Caen 7 durante cateos en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan; 4 de Sinaloa
MÉXICO, 19 de junio de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que acompañará a familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, mediante el recurso de Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El recurso será preparado por ex consejeros de la CDHDF y presentado ante la Primera Sala de la SCJN, para acompañar a familiares de las víctimas contra recursos interpuestos por servidores públicos involucrados en el caso.
Así lo dio a conocer la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, a un día de que se cumpla el séptimo aniversario del operativo policiaco en el cual murieron 12 personas, ocurrido el 20 de junio de 2008.
Asimismo, el recurso se presentará para buscar que se respete el derecho de los familiares de las víctimas a la verdad, el acceso a la justicia y a la reparación del daño, añadió Gómez.
«Esta Comisión tiene la convicción de que no se puede tolerar que prevalezca un escenario de impunidad, respecto a ninguna violación a derechos humanos. Pero esta situación es especialmente grave respecto a hechos que han despertado la indignación de la sociedad, por el tipo de actuaciones y omisiones comprobadas por las trágicas consecuencias y también por los magros resultados obtenidos a la fecha, en la investigación y determinación de responsabilidades», explicó la presidenta de la CDHDF ante ex consejeros de la comisión y familiares de las víctimas.
Reconoció que los funcionarios involucrados tienen derecho a ampararse, pero los familiares de las víctimas también lo tienen de ser acompañados en materia jurídica para encontrar justicia.
«Digamos que esta actuación que hicieron las defensas por parte de las personas que están con responsabilidad, los llevó a la Suprema Corte después de este tiempo; y la Comisión de manera institucional no sólo defiende la Recomendación que ya se emitió o los Informes que en su momento como caso emblemático de esta institución se emitieron, sino que ahora acompaña también a las víctimas», explicó.
El consejero Laurence Flores dijo que con el Amicus Curiae buscan que sea respetado el derecho a la verdad de los familiares y de la sociedad.
También estuvo presente el consejero de José Caballero Juárez, quien criticó que a siete años de la tragedia no haya justicia pronta.