Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 4 de enero de 2016.- El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, comandado por Miguel Barbosa Huerta, prepara una iniciativa de Mando Único Policial que será presentada en el próximo Periodo Ordinario de febrero, en el que plantea que los municipios que no tengan capacidad económica y operativa para tener su propia policía, estarán sujetos a este modelo.
“Una propuesta que estoy trabajando, por ejemplo: los municipios menores de 20 mil habitantes no pueden tener policía, porque no tienen la infraestructura económica para crear un sistema policial y los municipios que no puedan sostener una policía menor a 100 integrantes tampoco pueden tener policía. Esa será la regla general”, detalló el coordinador de la bancada.
En entrevista en el Senado de la República, Barbosa Huerta, detalló que en su propuesta se precisó que los municipios que cuenten con las capacidades para tener sus propias policías, deben someterse a la aprobación de las instancias de seguridad federales, ya que el objetivo es que las policías estatales y municipales funcionen bajo la supervisión de las instituciones federales.
“Debe de encontrarse un Mando Único que permita a las autoridades municipales, a la autoridad municipal, mantener un nivel de presencia policiaca bajo su conducción, bajo su mando, la proximidad, los temas de tránsito
En este sentido, el coordinador del PRD emplazó al gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en las Cámaras del Congreso a que construyan en conjunto la nueva estrategia sobre seguridad pública, la deberá fungir y aplicarse en todo el territorio nacional.
“Discutamos el papel del Ejército y de la Marina en los asuntos de seguridad pública, revisemos la Ley de Seguridad Nacional para poder hacer que el Ejército y la Marina actúen en un ámbito de legalidad y no de hecho estén tomando acciones y estén desprovistos del ámbito legal que les debe corresponder”, recalcó Barbosa.
Finalmente, el senador del PRD por Puebla, acusó al PRI y su bancada de haber paralizado la discusión de las propuestas en materia de seguridad pública, incluyendo la iniciativa presidencial de la creación del mando único policial y la extinción de poderes en los municipios, en caso de filtración del crimen organizado.