Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 15 de julio de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado prepara una nueva legislación para sustituir a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social, esta vez perfilada con menos garantías para criminales como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detalló el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, el senador Omar Fayad.
“Nosotros quisiéramos una nueva ley penitenciaria que no fuera hipergarantista, cuidado, porque el exceso de garantías en cierto tipo de presos nos puede conllevar a cuestiones como las que vivimos el pasado fin de semana”, explicó al referirse a la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Esto luego que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara que los protocolos de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios de máxima seguridad abonaron a que el narcotraficante pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad y escapar del Centro penitenciario.
En este sentido, Fayad Menéses advirtió que en este planteamiento también deberán cuidarse los detalles de construcción pues tampoco podrán pedir por ejemplo pisos de acero, ya que encarecería el costo y eliminaría la posibilidad de construir más y mejores centros que se requieren actualmente en el país.
“En un sistema que no peque de exceso de garantismo, permitamos algunas acciones dentro de los penales para ciertos presos de muy alta peligrosidad, y revisemos con cuidado los procedimientos que deben seguirse”, puntualizó el senador en torno a su propuesta.
Por último apuntó que si bien es cierto que los derechos humanos se aplican por igual a todos deben hacerse excepciones con reos de extrema peligrosidad, por lo que agregó que el debate de esta nueva ley girará en torno a la conveniencia de un brazalete de ubicación que asegure que no se va a evadir de la acción de la justicia, entre otros puntos similares.
“Subamos con seriedad al debate las nuevas propuestas y no escatimemos esfuerzos en la construcción de una nueva legislación, que permita erradicar las vulnerabilidades que le hemos detectado al sistema penitenciario mexicano, que no surgieron por generación espontánea en esta administración, sino que son vulnerabilidades que le hemos visto al sistema penitenciario a lo largo de muchos años”, finalizó Fayad Meneses.