Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO.- 9 de mayo de 2014.- Con motivo de los festejos por el Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de verificación y vigilancia en giros comerciales de mayor demanda por el 10 de mayo, tales como florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.
De acuerdo con boletín, las acciones de verificación se realizarán desde la noche de hoy viernes en restaurantes y bares para continuar hasta el sábado próximo en establecimientos que ofrezcan desayunos, comidas y cenas, a fin de asegurar que proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y que los productos que se ofrezcan e instrumentos de medición que se utilicen en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
“Profeco recomienda a los consumidores exigir la exhibición y respeto de precios y tarifas, mismos que deben indicarse en montos totales a pagar; que se cumpla con los términos y condiciones anunciados, y que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento información, clara, veraz y comprobable”, afirmó Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor.
Los productos deben ostentar información comercial en idioma español, con nombre y domicilio del fabricante o importador, el país de origen, la declaración de cantidad y, en su caso, las leyendas precautorias o de advertencia.
De la misma manera, los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y relojes registradores de los estacionamientos públicos, deben estar debidamente calibrados y ajustados.
Adicionalmente, se colocarán carteles preciadores en diversos comercios con venta de flores, a efecto de que los consumidores cuenten con información que les permita comparar precios antes de comprar.
La Profeco recomienda a los consumidores exigir precios a la vista y comparar y no comprar en el comercio informal. Asimismo, reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo [email protected] o por twitter en @Profeco.