Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
MEXICO D.F., 30 de junio del 2014.- Senadores del PRI y PAN coincidieron que la Constitución establece que el concepto de preponderancia dentro de la reforma de telecomunicaciones debe ser definido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones; por lo cual sostuvieron que el debate en torno a los tecnicismos que determinarían si se beneficia o no a las televisoras, está rebasado.
Esto se debe a que mientras el PRI y el grupo de Ernesto Cordero al interior del PAN sostienen que la preponderancia debe ser definida por sector, el grupo del líder panista Gustavo Madero y el PRD aseguran que debe ser definido por servicios, para evitar que empresas como Televisa se queden con el control de la televisión de paga y otros servicios.
“Los efectos de la preponderancia ya están determinados y es de alguna manera un tanto ocioso discutir si es por sector o por servicio, en razón de que el Ifetel ya tomó una determinación”, aseguró el panista Roberto Gil Zuarth.
El priista Omar Fayad coincidió en que el concepto de preponderancia debe ser definido por el instituto, de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 18 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada en 2013.
“La preponderancia no es tema porque lo resolvimos en la reforma constitucional y en el 18 transitorio, donde quedaron establecidas las facultades para quiénes y cómo debe interpretarse este asunto. Yo creo que ya no es tema estar discutiendo. ¡Es por sector! Lo dejamos claro en el 18 transitorio y mandatamos al IFT”, dijo Fayad.
El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, afirmó que la concentración en el sector telecomunicaciones no siempre es nocivo y debe revisarse caso por caso.
“No cualquier adquisición, fusión o concentración es mala, pero caso por caso se tiene que evaluar. Lo que queremos es que las empresas que hoy están aisladas se vayan sumando para competir con los grandes, porque es a base de una competencia efectiva que va a ser en beneficio de los consumidores”, dijo Lozano.
“No quiere decir que si no es preponderante por servicio nadie puede regular a Televisa en la televisión de paga”, agregó.
Sin embargo, algunos senadores cercanos a Madero, como Francisco Búrquez, se han pronunciado a favor de que la preponderancia sea definida por servicios. Esto aun cuando el PRI requiera de sólo cinco votos del PAN para aprobar en sus términos las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Por su parte, el PRD aseguró que buscará respetar lo establecido en la Constitución para que el concepto de preponderancia sea por servicios y no termine beneficiando a las grandes empresas.
“Nosotros buscaremos apegarnos tanto a la letra como al espíritu de la Constitución y garantizar una posición que evite el sesgo a favor de uno de los actores involucrados”, aseguró el perredista Armando Ríos Piter.
“Hemos visto que el PRI ha estado de contentillo en su relación con el PAN, especialmente de cara a la negociación energética. Tal vez no sorprendería que quisieran echarse para atrás”, concluyó.