Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 20 de diciembre de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, presentó una iniciativa de reformas al artículo 134 de la Constitución Política a fin de obligar a los Poderes de la Unión y entes autónomos hacer uso eficiente, transparente y austero de los recursos públicos asignados para el 2015 superiores a los 50 mil millones de pesos, incluida la futura Fiscalía General de la República.
Ante la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso del presupuesto asignado a las instancias, la iniciativa pretende sujetar la actuación y aplicación de recursos los cuales deben observarse en todas las actividades públicas y las instituciones del Estado.
La alta burocracia de los órganos autónomos destina parte de estos recursos a los servicios personales bajo la forma de pensiones vitalicias, bonos de reconocimiento, bonos de partida o cualquier otro tipo de estímulos y reconocimientos, dijo.
En el entorno internacional, el legislador michoacano explicó que el país necesita retornar la senda del crecimiento económico, ya que “es algo que no se ha logrado en las últimas dos décadas”.
“México pierde gran cantidad de recursos por la vía de la corrupción, del desvío de dinero público para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y de amigos contratistas de funcionarios, o bien para el gasto en sus actividades políticas, de manera totalmente ilegal”, advirtió.
Con el Presupuesto para 2015 de los Poderes Judicial y Legislativo, los recursos públicos asignados ascienden a más de 100 mil millones de pesos, hasta ahora no sujetos de manera explícita a los principios descritos en el artículo 134 constitucional: “austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia”, expuso.
Abundó que la iniciativa busca incluir el concepto específico de órganos autónomos como una parte fundamental de las definiciones del artículo 134, para que todo servidor público de los Poderes de la Unión y de órganos autónomos tenga claro la pulcritud, transparencia, honestidad, eficacia y austeridad con la que se tienen que administrar los recursos públicos, como mandato supremo de la Carta Magna.
Aureoles Conejo aseveró que sin el establecimiento de los límites que enuncian los principios, existirá siempre la tentativa de hacer un uso discrecional y abusivo de los recursos del país.