Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO DF, 26 de agosto de 2014.- Con el fin de localizar de forma inmediata a adultos mayores que lleguen a extraviarse en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa, Alerta Plateada.
Dicho programa consiste en entregar una pulsera a ancianos, misma que contará con un código de identificación personal y un número telefónico para que quien encuentre al adulto mayor pueda hacer un reporte a LocAtel.
Explicó que el único requisito para inscribirse es que el adulto mayor solo o acompañado de algún familiar hable al 56 58 1111. posteriormente un grupo de especialistas acudirán a su domicilio para hacerle un chequeo y entregarle una pulsera con un número de serie.
«Locatel va a tener un registro, en la parte de atrás de la pulsera hay un número de registro. Este número de registro de la pulsera va a corresponder a una identidad a un adulto mayor, y si se extravía un adulto mayor, se va a activar esta alerta en redes sociales, en medios de comunicación y se dice que estamos buscando a este adulto mayor».
En ese sentido, el funcionario precisó que esta alerta estará apoyada con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría Capitalina.
En este evento Natalia Calleja, de la Red Ciudadana Alerta Plateada, informó que en la Ciudad de México existen alrededor de un millón 200 mil adultos mayores de 60 años, de los cuáles se calcula que 63 mil podrían correr algún riesgo de extravío por padecer algún problema cognitivo como Alzheimer.
La activista también expuso que en caso de detectarse violencia intrafamiliar contra un adulto mayor se dará aviso de inmediato a la Fiscalía especializada en Poyo a adultos mayores, y al anciano se le apoyara resguardando le en un albergue para la tercera edad.