Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2016.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, presentó este lunes en el Senado de la República una iniciativa colegiada a favor de la despenalización del uso de la marihuana, sin que haya restricción en la cantidad que se utilice.
“(Si) despenalizamos de la Ley de Salud Pública en el consumo personal con base a gramajes, la experiencia es que, en tanto sea prohibida la producción, comercialización y todo lo que implica el proceso mismo, es un acto que se presta a una interpretación muy subjetiva de la autoridad y sigue criminalizando de la gente que tiene posesión de la canabis”, explicó en conferencia de prensa.
Expresó que el proceso de despenalización lleva muchos años en el Senado de la República, lo que podría lograr despresurizar la población penitenciario en nuestro país, ya que “una parte importante de los presos encarcelados ha sido por consumir y transportar dosis pequeñas de esta sustancia”.
Acompañado por Roberto Gil Zuarth, quien preside la mesa directiva del Senado de la República, el gobernador de Morelos explicó que de prosperar la iniciativa legislativa entre los grupos parlamentarios, se logrará inhibir el uso de esta droga entre los jóvenes y niños en nuestro país.
El Estado emitirá las licencias de producción y venderá la marihuana: Gil Zuarth
Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, explicó que el Estado mexicano proveerá a productores o cooperativas las licencias para explotar el campo con cannabis y a su vez, una vez recolectada la hierba, el mismo Estado la comercializará a los demandantes.
“El único que puede comprar es el Estado; y el único que puede convertir el producto para consumo o farmacéutico es el Estado. No hay mercado entre particulares. Podrá haber producción de los campesinos, pero solamente se la van a poder vender al Estado”, explicó.
Añadió que la presentación formal de esta iniciativa se realizará este martes de manera oficial al Congreso de la Unión por parte de colectivos, académicos y organismo de la sociedad civil.