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MÉXICO, D.F., 28 de agosto de 2014.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lanzó este jueves su propuesta oficial de salario mínimo, fijada en los 82.86 pesos para 2015, como una propuesta,dijo, para garantizar las necesidades alimentarias de la población más pobre del país.
«Hemos partido de la base de que el salario mínimo sirva para atender las necesidades básicas del trabajador, lo que significa atender sus necesidades básicas del trabajador lo que significa garantizar su necesidad de alimentación, y un miembro de la familia», explicó.
Externó estar convencido de que México «ya no puede estar así». «Ya no podemos seguir siendo un caso extraño, atípico en el mundo», consideró.
Por ello aseguró que sí es posible el caminar hacia una recuperación salarialen este país, máxime cuando éste ha perdido el 75 por ciento de su capacidad adquisitiva en los últimos 35 años.
Tras la propuesta de subir para el 2015, el salario mínimo a $82.86 pesos «para superar así la línea de bienestar mínimo», el mandatario capitalino lanzó una meta a alcanzar para el final de su administración.
«Proponemos una meta final del sexenio, para llegar a ella de manera gradual a mediano plazo, que alcancemos 171 pesos, porque también es una cifra que nos muestra Coneval y que han formulado para que el trabajador supere la línea de bienestar que resulta de la canasta alimentaria y no alimentaria».
LAS 10 ROPUESTAS DE MANCERA
Durante la presentación del documento: «Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México propuestas para un acuerdo», correspondió al investigador Gerardo Esquivel Hernández, presentar las 10 propuestas del gabinete económico del Gobierno capitalino, para aumentar gradualmente el salario mínimo en el país.
De entre estas 10 propuestas, el académico del centro de estudios económicos del Colegio de México precisó que las primeras cinco, son de orden nacional, y las cinco restantes, dijo, son para el Distrito Federal.
1.- Se busca un amplio acuerdo nacional para incrementar el salario mínimo en 2015. Colocarlo en 82.86 pesos. Se trata de un aumento absoluto de $15.57, el 23% por esta primera vez. «Tal incremento sería el inicio de un trayectoria de recuperación»
2.- Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano
3.- Fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad,y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determina asalarió mínimo
4.- Integrar una comisión interinstitucional cuyo mandato precisó sea garantizar los objetivos de la nueva política, momitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos
5.- Modificar el calendario de determinación del salario mínimo una vez que hayan ocurrido las negociaciones contracturales de los demás salarios
Para el Distrito Federal se sugiere
6.-la Asamblea Legislativa del DF, podría avanzar en sus propia desindización en todas las leyes locales pertinentes
7.- El Gobierno del DF podría emprender un amplio programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios, especialmente los que son contratados con honorarios o que se mantiene una relación laboral diferenciada
8.- Sugerimos que el Gobierno del DF establezca una nueva política general de contratación de servicios y de bienes para relacionarse sólo con empresas que demuestren pagar un salario mínimo de $82.86 pesos o más a sus trabajadores de más baja calificación
9.- En revisión caso por caso, el gobierno local podría desplegar una política de excepción fiscal al impuesto sobre la nómina en las micro y pequeñas empresas durante el primer año
10.- Finalmente, en una tarea tanto local y federal, podría pensarse en impulsar los mecanismos de vigilancia e inspección de lasc indicio es generales de trabajo en los establecimientos y empresas del DF
INICIA DEFENSA DE SU PROPUESTA
Finalmente el jefe de Gobierno capitalino, apuntó que con la presentación del documento elaborado por expertos, y respaldado por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, no se da por cerrado el debate
Asimismo adelantó que con esto comenzará una etapa de defensa e impulso de su iniciativa ante instancias federales y locales