Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 7 de enero de 2015.- Se calcula que anualmente 5.2 millones de ciudadanos con alguna discapacidad hacen uso del Sistema de Transporte Metro. Por ello el jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó hoy miércoles las denominadas: Tarjetas de Libre Acceso, para uso exclusivo de este sector poblacional.
“Permite que las personas con discapacidad puedan tener el acceso a los elevadores del Metro. Va a permitir claridad de quién se trata, por si tenemos qué intervenir, porque es una identificación”.
El mandatario explicó que estos plásticos además podrán ser empleados como identificación también, dado que traerán información como fotografía de la persona, “tipo de sangre del usuario” además de “un número de a quién avisar en caso de accidente”, explicó.
En ese sentido precisó que son 13 los elevadores especiales que hoy miércoles se han puesto en operaciones se localizan en las siguientes líneas del Metro.
-Línea 1: Observatorio -Pantitlán
-Línea 2: Cuatro Caminos – Taxqueña
-Línea 3: Indios Verdes – Universidad
-Línea 8: Garibaldi – Constitución de 1917
-Línea 9: Pantitlán – Tacubaya
En este acto, el director general del Metro, Jesús Ortega, precisó que con la instalación de los nuevos elevadores así como la renovación de escaleras electromecánicas “ratificamos acciones importantes para garantizar la movilidad”.
Sobre las escaleras electromecánicas precisó que en una primera etapa se colocaron 20, posteriormente en una segunda etapa, se pusieron 19, y ahora en esta última etapa se colocaron 13 lo que se traduce en un total de 52.
Reprochó que a diferencia de otros países en donde sus gobiernos subsidian a este tipo de transportes, en México sólo existe un fondo federal que apoya al Metro y es el que tiene que ver con personas con discapacidad.
“Es el único programa federal, con fondos federales en donde el Gobierno de la República apoya al Metro. No tenemos ningún otro programa a diferencia de los otros 15 metros más grandes del mundo, que todos reciben un subsidio del Gobierno Federal para apoyar la movilidad, con un monto de 85 millones de pesos”.
El servidor público además señaló que las tarjetas electrónicas fueron realizadas con tecnología del Instituto Politécnico Nacional.
“Me da mucho gusto que este desarrollo tecnológico se hizo con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, como van a ser todos nuestros proyectos de este año; tanto con la UNAM y con el Politécnico, todo lo que se pueda hacer con ingeniería nacional”.
Y adelantó que en este 2015 se construirán otros 12 elevadores más “que van a dar servicio a las líneas 2, 8, 9, y 12 del Metro”.
Las personas que deseen sacar sus Tarjetas de Libre Acceso, podrán hacerlo en las siguientes estaciones del Metro: Pino Suarez, Zapata, Mixcoac y Pantitlán.