Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2016.- El perredista Daniel Ordoñez Hernández entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, una propuesta de organización para los trabajos administrativos previos a la instalación del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, misma que tendrá lugar el 15 de septiembre de 2016, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La propuesta tiene por objeto establecer lineamientos a fin de garantizar que para la sesión de instalación de la Asamblea Constituyente de la CDMX se cuente con todos los recursos humanos, materiales, y de servicios generales necesarios, incluyendo la designación del responsable de los servicios parlamentarios.
Estos recursos se canalizarían para la integración de distintas áreas que requiere la organización de la Asamblea, entre ellas la de administración, apoyo legislativo, plataforma tecnológica de comunicación, la mesa directiva, la junta de gobierno, el trabajo en comisiones y del pleno, así como la de comunicación social.
Propone que el titular de los servicios parlamentarios sea designado por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente.
Una vez designado el responsable de esta área, empezaría de inmediato con la realización de las actividades relacionadas con su competencia, para lo cual contaría con las atribuciones que en lo conducente señala la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y lo que se establezca en el reglamento interior que al efecto expida la Asamblea Constituyente.
Ordoñez, quien como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales estuvo a cargo del proceso de dictamen de la reforma política de la Ciudad de México; plantea la integración de un fideicomiso creado mediante acuerdo o convenio de colaboración institucional de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El fideicomiso tendría como objetivo proveer al Congreso Constituyente de los recursos humanos, materiales, servicios, bienes muebles, instalaciones, y equipo suficientes a fin de que se den cumplimiento a los mandatos constitucionales y proceda a la creación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Asimismo, propone la creación de una estructura integrada por una mesa directiva, la junta de gobierno, y las áreas de transparencia ciudadana, coordinación de apoyo legislativo, coordinación, planeación organización, jurídica y de finanzas; así como una coordinación de comunicación social.
La mesa directiva y la junta serían los órganos de gobierno, a la primera correspondería ordenar y conducir el trabajo parlamentario del Congreso Constituyente; en tanto que la segunda sería la responsable de construir los acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna al Constituyente.
En virtud de que los plazos que ya están corriendo, el legislador federal considera urgente el nombramiento del titular de los servicios parlamentarios del constituyente, a fin de que entre en funciones a partir de julio y tenga tiempo de armar todos los aspectos relacionados con la administración del Congreso Constituyente.