Condenan presidentes de San Lázaro atentado a diputado
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2015.- Una iniciativa suscrita por senadores y diputados del PAN fue presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro para establecer los principios que deben regir en todo el país para poder ser candidata o candidato independiente, e impedir que la legislación secundaria, federal o locales, establezcan restricciones que anulan y debilitan este derecho humano de los ciudadanos.
La propuesta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35, 41, 73, y 116, también suscrita por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y el independiente Manuel Clouthier Carrillo, garantiza que un nuevo marco constitucional salvaguarde los principios bajo los cuales debe legislarse de una manera efectiva la plena vigencia de las candidaturas independientes o no partidistas.
Al fundamentar desde tribuna, el coordinador parlamentario del PAN Marko Cortés Mendoza, señaló que las candidaturas independientes corrigen las cúpulas del poder al interior de los partidos que olvidan que la misión de la política es servir a los ciudadanos y dar resultados, para ello, necesitan ser reales y no sólo de buenas intenciones.
El legislador moreliano expuso algunas modificaciones en el texto constitucional, en el cual se fijan las bases y los requisitos para las candidaturas independientes en elecciones federales y locales, para facilitar su acceso y competencia.
Además establece que los aspirantes a candidatos independientes, tanto para elecciones federales como locales, deberán reunir como máximo .5 por ciento de apoyo ciudadano, en vez de porcentajes en diversas legislaciones que oscilaban entre uno y tres por ciento.
En un marco común se dispone como parámetro temporal, para que los ciudadanos puedan reunir las firmas, el cual oscila entre veinte y sesenta días, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores correspondientes a la demarcación electoral correspondiente. Los parámetros estarán establecidos en la ley general.
Al establecer un marco con bases y requisitos uniformes, se impide a los congresos locales que establezcan disposiciones que se materializan en restricciones para el registro de candidatos independientes, como periodos de tiempo corto para la búsqueda de apoyo ciudadano, o la obligación que los ciudadanos acudan ante notario u órganos locales para manifestar su apoyo.
También instaura la posibilidad para que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos.
La propuesta garantiza el acceso por parte de los candidatos independientes al financiamiento público y privado en procesos electorales así como a las prerrogativas en radio y televisión.
En consecuencia, las legislaciones locales se encontrarán facultadas para emitir su marco normativo, con base en los parámetros, derechos y obligaciones que regule la ley general sobre las elecciones locales en materia de candidatos independientes.