Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2016.- La senadora del PRD, Angélica de la Peña, presentó a nombre de su bancada una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) como siguiente paso luego de la desindexación del salario mínimo.
“La forma tripartita como se encuentra diseñada la Comisión Nacional del Salario Mínimo favorece al Ejecutivo, no a los trabajadores; con ello en realidad el gobierno define los salarios mínimos mediante decisiones verticales del presidente de la República. O sea, los salarios se fijan desde hace décadas por decreto”, expresó la legisladora del PRD.
En su intervención en tribuna, De la Peña Gómez, resaltó que la inflación del salario no ha obedecido a cuestiones de necesidad o de estudio de las necesidades de la clase trabajadora para acceder a un salario suficiente y la práctica hasta ahora vigente ha sido atar el aumento salarial, con la inflación pronosticada por el gobierno federal.
“Por estas razones, la determinación de los salarios mínimos no ha tenido fundamentos legales ni técnicos; ha sido una política discrecional, vertical y autoritaria”, destacó la senadora del sol azteca.
El Centro de Análisis Multidisciplinario, señaló que el incremento al salario mínimo promulgado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo a principios del año, son rebasados por la inflación en los primeros cuatro meses, por lo que el resto se acumula a la pérdida histórica del poder adquisitivo.
“De acuerdo con la Cepal, México es el único país de América Latina en que la pobreza aumentó y en donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las personas”, puntualizó De la Peña.
Además agregó que en paridad de poder adquisitivo, el salario mexicano es dos veces menor que el salario mínimo en Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Finalmente, recalcó que a partir de la desindexación del salario mínimo, es necesario revisar el funcionamiento, velando realmente por los intereses de las familias de trabajadores que todos los días pasan penurias para poder tener condiciones de alimentar de manera decente a su familia.