Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MEXICO, DF, 25 de mayo de 2015.- El senador del PRI, Jesús Casillas, presentó una denuncia por tráfico de influencias, corrupción, enriquecimiento ilícito en contra del candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa en la entrada principal de la PGR, el priísta aseguró que el aspirante perredista gestionó recursos del orden de los 5 mil 300 millones de pesos en 2013 y de 260 millones del orden del 2014.
Mientras que el también senador Agustín Trujillo, presentó otra denuncia en Morelia por el mal manejo de los recursos estatales.
“Venimos a interponer una denuncia para que sean las autoridades competentes para que investiguen este caso que, a juicio nuestro, reúne todo los elementos de tráfico de influencias, se han simulado las competencias y los recursos que el candidato a gobernador perredista utilizó a su favor.
“En 2013 gestionó recursos por 5 mil 300 millones de pesos y en 2014 de 260 millones, suponíamos que esos recursos serían para beneficiar al pueblo de Michoacán, pero luego nos enteramos que tenía la intención de lograr un beneficio a su equipo político en lo que nosotros hemos visto en moches, por lo que de políticos se convirtieron en empresarios y ahora son candidatos de manera inexplicable”, mencionó Casillas.
El senador comentó que las obras que se han realizado en Michoacán se realizaron a un sobreprecio de hasta 400 por ciento del precio inicial y señaló en específico el caso del municipio de Tuxpan, donde se han detectado tales irregularidades.
Explicó que el presupuesto anual de este municipio es de 80 millones de pesos y los recursos que, según sus investigaciones, que se llegaron fueron por 133 millones de pesos para la realización de obras, cuando se supone que si una región se dedica solamente a las obras deberían recibir 20 millones para estos asuntos.
“¿Por qué se dieron a ese municipio los poco más de 130 millones? Porque ahí el presidente municipal afín de Silvano Aureoles, es el coordinador de los presidentes municipales del PRD y el encargado de gestionarle a los presidentes municipales los recursos que Silvano gestionaba”, dijo.
El senador aseguró que cuenta con actas constitutivas, cotizaciones, dictámenes en los que algunas obras, como un alumbrado público, se pagaron al doble del precio real y que fueron presentadas ante la PGR como pruebas para llevar la averiguación previa.
Reveló que son 25 municipios liderados por el PRD los que fueron los beneficiados y alineados con Silvano Aureoles.
“Carlos Herrera es actual candidato a presidente municipal de Zitácuaro y es socio de la empresa Quality Construcción y de Fomsa Construcciones e hizo obras del orden de 49 millones de pesos.
“Otro es Pascual Sígala, está en el primer lugar de candidatos a diputados plurnominales en Michoacán y es secretario general del PRD de ese estado y es socio junto con Norberto Martínez quienes candidato a diputado federal por el distrito 6, con cabecera en Hidalgo Michoacán son socios de la empresa Estrategia PaNo, ni siquiera fueron cuidadosos en cuidar sus iniciales para esta empresa”, dijo el priísta.
Finalmente, aseguró que presentaron estos asuntos después de que Aureoles presumía de suficiencia en la gestión de recursos y que con la cifra de 5 mil millones fue la que les sorprendió por lo que se investigó de manera minuciosa, así como el exceso del tope de campaña del aspiran del PRD.