Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 17 de abril de 2015.- La Secretaría Jurídica del CEN del PRI dio a conocer información sobre las pruebas de confianza, toxicológicas y psicométricas para el blindaje electoral, de un primer bloque de 67 de todo el universo de sus aspirantes a una candidatura de elección popular por los dos principios de mayoría relativa y proporcional.
El secretario jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, precisó que hasta el momento se cuentan con los resultados de 41 hombres y 26 mujeres provenientes de 13 entidades federativas donde se tendrán elecciones federales y concurrentes, en el que se incluyen los resultados del presidente del partido, César Camacho Quiroz, y la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco.
Sánchez Carreño explicó a Quadratín México que también a los partidos con los que van en coalición de cara a los comicios del 7 de junio, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se aplicarán exámenes a las 250 fórmulas, así como a los 50 candidatos independientes que tienen origen partidario y hasta a los suplentes.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, adelantó que en caso de que alguno de sus candidatos no pase alguna de las pruebas de confianza, toxicológico o psicométrico, no se harán público los resultados debido a la protección de los datos personales, no obstante al interior del instituto político se tomarían medidas como la sustitución del contendiente.
Esta semana, el PRI dio paso a la realización de estas pruebas a sus candidatos para cumplimentar con el acuerdo aprobado el 18 de noviembre en el seno del Consejo Político del partido, el cual ordenaba a través de varios resolutivos que se sometieran a exámenes que permitieran conocer:
La manifestación de parte de los candidatos de que no eran adictos a sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
En segundo punto, que no tuvieran vinculación con organizaciones criminales, y finalmente que autorizaban, mediante los formatos suscritos, que la Secretaría Jurídica implementara exámenes para cotejar la manifestación de los dichos en estos temas.
Los mismos candidatos autorizaron que en la página de Internet del PRI se publicara la información relacionada con su perfil biográfico y quedara expuesto a consideración del escrutinio público.
Un grupo de trabajo con la intervención de varias secretarías del partido, decidió asignar la implementación de los exámenes a empresas (no dadas a conocer) que por condiciones de ofrecimiento, confiabilidad y avance, garantizaran mejores resultados y cumplieran los resolutivos del acuerdo.
Al detallar la metodología utilizada, en presencia del Notario 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field, quien acompaña en el proceso y da fe de legalidad al mismo, Sadot Sánchez subrayó que se buscó la manifestación respecto a la veracidad que hicieron los candidatos, si había alguna presunción de adicciones a sustancias tóxicas y el perfil que desde la perspectiva de principios y valores pudiera arrojar un test psicométrico.
En la primera evaluación se utilizó la prueba ‘eye detect’ para detectar afirmaciones veraces o falsas a través de la iris del ojo, o test del engaño, con un valor equivalente a la del polígrafo, un grado de confiabilidad de alrededor del 85 por ciento y donde lo más importante es la reacción ante una afirmación.
Para saber si los candidatos son adictos a algún estupefaciente, se aplicó un tipo de examen que recoge muestras de saliva donde se detectó, a través de reactivos suministrados, si había presencia de: cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetaminas y opiáceos.
El test psicométrico se dividió en la prueba midot y amitae, donde las preguntas realizadas a candidatos llevan implícito un doble significado, no sólo en la veracidad de la respuesta, sino del tiempo que se tome en reaccionar ante una pregunta.
El Secretario Jurídico mencionó que en cada entidad se selecciona a determinados candidatos para que no vengan la totalidad de los distritos con el fin de no descuidar las campañas de los titulares.
La dirigencia nacional del PRI recalcó que no sólo busca que sus candidatos cumplan con requisitos estatutarios sino también aquellos que presenten trayectorias limpias.
“De ninguna forma el partido presentará aquellas candidaturas, o que habiéndolas registrado, aparecieran elementos que significaran una dudosa reputación u honestidad”, subraya.
Con ello, el PRI asegura garantizar que tendrá integrantes presentables en el Congreso de la Unión, ante la opinión pública y la ciudadana que van a representar.