Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2015.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó el cuestionario de Consulta Ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, dijo en entrevista a Quadratín México que después de la reforma constitucional al Artículo 73 en la materia concretada el pasado 10 de julio, están arrancando este proceso en los tiempos legislativos donde la sociedad se ha organizado para aportar iniciativas que serán tomadas en cuenta para la construcción de una buena ley del tamaño y profundidad que reclama el problema de los desaparecidos en el país.
Abundó que la instrucción que se tiene del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es garantizar que la consulta ciudadana sea realmente un proceso eficaz, por lo que se convocó a la Cruz Roja Internacional por ser la institución con más reconocimiento y experiencia con el compromiso de recabar todas las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, con la finalidad es generar un intercambio de ideas sobre los elementos esenciales que debería contemplar dicha ley.
En una primer vertiente, Campa Cifrián explicó que es un mecanismo abierto de consulta a través de la página de internet de la Segob que tiene como propósito que la ciudadanía interesada y conocedora, así como expertos en el tema puedan expresar sus puntos de vista, reclamos, observaciones, experiencias con respecto a uno de los problemas más difíciles en el país como son las personas desparecidas.
A partir del día 8 de agosto se tendrán reuniones, encuentros, foros con organizaciones y expertos para analizar la iniciativa que habrá de presentar el Ejecutivo federal como proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada.
El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob, David Arellano, detalló que la consulta está enfocada a partir de un conjunto de cinco ejes temáticos. En primer enfoque es a través de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para evitar la creación de nueva burocracia y facilitar la toma de decisiones y ejecución de acciones.
Como segundo eje, la búsqueda de personas no localizadas para estandarizar las acciones que las autoridades deben procurar durante las primeras horas después que se tiene conocimiento de la no localización de una persona.
Establecer tipos penales con peculiaridades para el caso de desaparición forzada donde se especifiquen las sanciones sobre los hechos relacionados con no localización de personas cuando sean cometidos por particulares, aun sin la autorización, apoyo o aquiescencia del Estado.
Como tema prioritario de la Ley, en cuarto eje se da un enfoque a la adecuada atención a víctimas de hechos relacionados con desaparecidos, a efecto de evitar que la no localización de una persona se traduzca en la privación inmediata de derechos para sus familiares.
Como último eje, se plantea la reparación del daño como un concepto vinculado con la existencia de responsabilidad. Conforme a los parámetros internacionales, el deber de reparar el daño presupone la existencia de un delito y de un sujeto activo.
Juan Pablo Scherer, jefe de la Delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló que la consulta es una oportunidad para que el Estado mexicano pueda responder adecuadamente a las necesidades de las personas desaparecidas y sus familiares.
Subrayó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas debe partir de la presunción de vida y enfocar sus primeras acciones de búsqueda a encontrar a las personas con vida. Asimismo, deberá responder a casos pendientes como futuros.