Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2016- La titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller García presentó a dos polluelos de cóndor de California, que nacieron en marzo pasado en el Zoológico de Chapultepec.
La funcionaria explico que se trata de un hecho inédito en México como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie y se contempla que ambos polluelos podrían ser liberados en su medio natural en Baja California.
Müller García explicó que la crianza de ambos polluelos se lleva a cabo a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, con la finalidad de evitar que se impronten con los seres humanos y puedan ser candidatos a liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, en el estado de Baja California.
“Es importante el esfuerzo de los zoológicos de la capital para la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción”, añadió la funcionaria.
Gracias a programas de conservación como el que se lleva a cabo entre el Zoológico de San Diego y el de Chapultepec con especies como el Cóndor de California, que en 1987 se declaró extinta, ya que había solamente nueve ejemplares de su especie en el mundo y actualmente ya hay más de 470.
El nacimiento de los polluelos es un hecho sin precedentes, ya que el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, fuera de Estados Unidos, en albergar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Dichos nacimientos se dan a partir de que en 2014 el Gobierno capitalino anunció la llegada de dos hembras de Cóndor de California a dicho zoológico, provenientes de los zoológicos de San Diego y Santa Bárbara, con lo que se dio inicio de forma oficial al Programa Binacional para la Conservación y Reproducción antes mencionado.