Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- Grupo Itec presentó Dèjá-Bus, aplicación para usuarios de autobuses de transporte público, la app, estará disponible en la tienda de iTunes como la del sistema Android, sirve para calcular el tiempo que tardará en pasar un autobús. El primer corredor donde podrá usarse es el que va de Iztacala a Metro Politécnico en ambos sentidos.
De acuerdo con la Directora General de Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, Verónica Pinto Marín, la aplicación que puede descargarse tanto en teléfono inteligente como en tableta, será de gran utilidad para quienes viajan por transporte público.
“Nos permite saber el tiempo que tarda el autobús en llegar a la parada en la que estamos y también le va a permitir al usuario planear su día para esperar su transporte. Hay veces que estamos esperando en la parada del camión y no sabemos en cuánto tiempo llega, no podemos decidir si ir por un jugo y regresar y saber si ya se nos fue”, dijo a Quadratín la funcionaria capitalina.
“La vamos a difundir y a utilizarla para incorporarla a planeador de Viajero para incorporar no solo el modo de transporte para que puedan llegar a su destino, sino también los tiempos de traslado”, adelantó.
La aplicación fue elaborada por el desarrollador mexicano Carlos Hernández, fue puesta a prueba durante un año y funciona a través de algoritmos y de la geolocalización de los camiones, lo que permite calcular los tiempos de espera de autobuses.
El director de Dèjá-Bus, Eduardo Estrada Loera, explicó que la aplicación es gratis para los usuarios, que sólo deben entrar a las tiendas de aplicaciones para acceder a ella. Agregó que también está disponible para los líderes de corredores de transporte público de todo el país, que pueden pedirla para incluirla en sus rutas.
“La idea que todos los corredores tengan sus autobuses, si la quieren se las damos gratis y ellos se las ofrecen a sus usuarios que la bajan gratis del sistema operativo para iPhone, para Windows y para Android. La pueden bajar gratuitamente, lo único que cuesta es el internet, y cada consulta es como un mensaje de Whatsapp”, explicó.
Aseguró que ya están trabajando en otra aplicación que informe el porcentaje de la ocupación de los camiones, y otra que indique cuánto tiempo hará el usuario a su destino.
Respecto a si harán un proceso de comercialización dentro de la aplicación, dijo que para la empresa ofrecerla gratis es el equivalente a una tarjeta de presentación y una retribución al pueblo de México, ya que su desarrollo fue pagado gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la tienda Itunes, la aplicación tiene opiniones divididas. Para algunos resultó excelente, y otros dicen que es inservible.