![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Haran-transportistas-y-comerciantes-megamarcha-en-CDMX-el-17-de-febrero-107x70.jpeg)
Harán transportistas y comerciantes megamarcha en CDMX el 17 de febrero
MÉXICO, DF, a 18 de marzo de 2015.- El delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, fue denunciado por nepotismo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La denuncia, interpuesta por el ciudadano Raúl Romo Ramírez el viernes 13 de marzo de 2015, expone que Valencia, desde que ocupó la jefatura delegacional en Iztapalapa, se dedicó a colocar a parientes tanto suyos como de su pareja y su ex esposa, tanto en la delegación que gobernó, en la Miguel Hidalgo y en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
“El jefe delegacional en Iztapalapa, C. Jesús Salvador Valencia Guzmán, ha incorporado desde el inicio de su gestión a un interminable número de familiares, amigos y parientes que la Ley le prohíbe”, se lee en la denuncia de 29 páginas, de la cual Quadratín tiene copia.
De acuerdo con el documento, del cual Quadratín posee copia, uno de sus recomendados fue el director general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Israel de Rosas Gazano cuñado de Valencia, funcionario que en diciembre pasado se vio involucrado en presuntas agresiones a granaderos y manifestantes en la marcha del 1 de diciembre de 2014 y que debió aclarar que trabajaba para el Gobierno del Distrito Federal.
Según el recuento presentado por Romo Ramírez, Valencia como delegado dio espacios a cercanos del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, entre ellos a su hijo, Héctor Serrano Azamar, quien tuvo a su cargo la dirección General de Desarrollo Delegacional de Iztapalapa, donde cobraba 54 mil 324 al mes y dejó el cargo en septiembre del 2014, por instrucciones de su padre.
Valencia solicitó licencia a la jefatura delegacional el 18 de enero de este 2015, para ser investigado por el uso de camionetas de empresas contratistas de la delegación, hecho que salió a flote luego de que el 17 de diciembre se accidentara en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, contratista de Iztapalapa.
El ex delegado está contemplado para ser candidato plurinominal a una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no la tiene garantizada, luego de que el ex dirigente del partido, Jesús Zambrano declaró el 13 de febrero que sometería a consideración del partido dicha postulación.
La posible candidatura de Valencia ha causado inconformidad entre algunos perredistas, y un grupo de ellos se presentaron el 17 de marzo en la sede del PRD nacional, en Benjamín Franklin, para entregar copia de la denuncia contra el jefe delegacional con licencia, pero al no ser recibidos arrojaron unos huevazos al edificio.
Nepotismo
La denuncia presenta un recuento de los familiares directos e indirectos de Valencia, beneficiados con cargos, aunque carezcan del perfil o incluso no se presenten a laborar. Estos son los parientes enlistados:
Pablo Torres Dubey, tío de la pareja sentimental de Valencia; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Margarita Darlene Rojas. De acuerdo con el documento Torres Dubey fue contratado en el área de Participación Ciudadana en la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Iztapalapa.
María del Carmen Torres Dubey, tía de Rojas, fue contratada en la delegación por honorarios con un sueldo de 15 mil 500 pesos. Uriel Servín Bautista, primo hermano de la ex esposa de Valencia, Claudia Servín Granados, fue contratado por honorarios con un salario de 12 mil 700 pesos.
Esmeralda Servín Bautista, prima hermana de la ex esposa de Valencia, fue contratada bajo el régimen de honorarios con un salario de 6 mil 500 pesos.
“Son actos de nepotismo, entendidos como tal, a las designaciones en cargos públicos de su estructura e integración de la plantilla laboral de esa demarcación, de sus amigos, familiares y demás parientes que la ley le prohíbe”.
Otro caso es el caso de Israel de Rosas Gazano, como director general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana. Gazano es cuñado de Valencia, al ser la pareja sentimental de Beatriz Eugenia Valencia Guzmán, hermana del delegado con licencia.
Angélica Karina de Rosas Gazano, hermana de Israel, y quien de acuerdo con la denuncia, cobra por honorarios 20 mil pesos en la Secretaría de Gobierno del DF.
También la Miguel Hidalgo
Valencia también colocó a cercanos suyos en la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo Guerra, ahora delegado con licencia.
Carlos Valencia Guzmán, hermano de Jesús Valencia, cobraba por honorarios, sin laborar, 24 mil 500 pesos.
Luis Alfonso Rojas Dubey, padre de Margarita Darlene Rojas, pareja de Valencia, su suegro, percibía 15 mil 500 pesos al mes.
La denuncia pide investigar el presunto nepotismo y emitir las sanciones que resulten de las acciones u omisiones en que incurrió Valencia, así como la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas, “así como los demás funcionarios públicos que resultaren responsables acorde con la legislación vigente”.