Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 29 de agosto de 2014.-Del 12 al 15 de septiembre próximos se llevará a cabo el tercer Festival Gastronómico, Artesanal y Cultural ¡Viva México en Xochimilco!, cuya sede será el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, en el barrio de Xaltocan.
Artesanías de Xochimilco, Distrito Federal; de Oaxaca y Guerrero; así como platillos típicos y productos orgánicos estarán a la venta durante los cuatro días que durará el festival, que también contempla espectáculos y conferencias con académicos expertos en gastronomía mexicana y patrimonio cultural. La entrada será gratuita para disfrutar de estas actividades.
Destaca el espacio que otorga el festival al Programa de Exhibición y Venta de Artesanía Penitenciaria de la subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, cuyo propósito es promover las piezas generadas por internos de los reclusorios capitalinos a fin de que puedan obtener ingresos y contribuir al gasto familiar.
La coordinadora de la programación artística y cultural del festival, Rosario Sandoval, anunció que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) incluyó al encuentro dentro de la Ruta Festival Gastronómico y Turístico de la Ciudad de México.
El festival involucra a más de 25 micro y pequeñas empresas de la región, las cuales generan unos 300 empleos directos. Los organizadores esperan una afluencia de mil 500 a tres mil personas.
Entre los espectáculos que se podrán disfrutar se encuentran grupos de baile de diversos géneros, un extracto de la pieza teatral La Catrina en Trajinera, música tradicional mexicana en vivo y una fiesta mexicana el 15 de septiembre, que incluye mariachi, así como sones del estado de Guerrero.
En cuanto a las actividades académicas, los asistentes podrán disfrutar de cuatro ciclos de conferencias: Mejora continua en las MyPymes, La vinculación académica como estrategia para la profesionalización del sector gastronómico y turístico en México, Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad y La cocina tradicional en la ciudad de México.
Los organizadores coincidieron en señalar que el propósito es “hablar bien de Xochimilco” y difundir su valor gastronómico y cultural.