Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 22 de octubre de 2015.- El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, presentó una iniciativa de reforma para aplazar el apagón analógico.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión radiodifundida de manera simultánea en todo el territorio nacional, el 31 de diciembre de 2016, una vez que se cerciore que ha sido alcanzado, cuando menos, un nivel de penetración de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos”, subrayó el legislador panista.
Al presentar ante el Pleno su propuesta de reforma, Lozano Alarcón, acotó que en 2016 los hogares mexicanos deberán contar con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión radiodifundida.
“Para medir dicho porcentaje, se considerarán como hogares de escasos recursos todos los que formen parte o se encuentren contemplados en cualquiera de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”, agrega el proyecto.
La iniciativa además plantea que a fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, no se permitirá la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo que inicia el 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de junio de 2016 y en dicho plazo las campañas de difusión o cualquier promoción relativa a la distribución o entrega de equipos.
“Con posterioridad a la fecha comicial del 4 de junio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá, de contar con recursos para ello, distribuir decodificadores en las ciudades que existan faltantes para cubrir el 90 por ciento de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social”, reitera la propuesta.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRD propuso aplazar hasta el 30 de junio de 2016, la fecha límite para concluir del “apagón analógico” con el propósito de garantizar la materialización del derecho ciudadano a gozar de los beneficios de la convergencia tecnológica y al acceso a la información.
El objetivo, explicó el senador Zoe Robledo, busca ampliar las posibilidades para que millones de mexicanos que no han tenido acceso a dispositivos para recibir la señal digital, no queden excluidos de los beneficios de la transición digital y la convergencia tecnológica.