Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2014.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentaron los libros José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar, de Laura Emilia Pacheco, y Octavio Paz: Cuenta y canta la higuera, de Alberto Ruy Sánchez, informa Notimex.
La hija del poeta José Emilio Pacho (1939-2014) compartió que fue muy difícil crear esa obra, por el reciente fallecimiento de su padre y porque era una persona sumamente privada, “cómo escribir sobre él sin sobrepasar ese límite de su privacidad que debo respetar en todo momento.
“Sufrí mucho hasta que encontré el recurso de no ser yo la que contara la historia, sino que lo hice con imaginación a través de un gato que tuvimos, que es el narrador de la historia y eso me permitió cierta distancia para contar vivencias”, explicó la autora.
El principal interés de este libro, añade Notimex, “es la poesía de mi padre, que es lo que a él más le interesaba, casi todo mundo lo conoce por su narrativa y su obra periodística, pero para él lo fundamental era la poesía”.
El texto, además, cuenta cómo se convirtió en escritor José Emilio Pacheco, su infancia, quienes fueron sus padres, sus abuelos y a qué se dedicaban, entre otros datos.
Por su parte, Alberto Ruy Sánchez dijo que utilizó el mismo recurso literario de Laura Emilia Pacheco para crear su libro Octavio Paz: Cuenta y canta la higuera.
Detalló que esta forma de escribir la biografía de Octavio Paz (1914-1998), para los niños, surgió a través de una invitación de su editorial, “entonces se me ocurrió hacerlo a través de la higuera”.
Comentó que es natural que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 haya escrito tanto sobre política, “a pesar de que él eligió ser poeta y no político, empieza a haber una tendencia dominante a leerlo a través de la política.
“A mí me preocupaba que no hay una lectura poética de Octavio Paz, y la idea central es que un día, él trepado en un árbol decidió que no quería ser hombre de acción, ni santo, sino que eligió ser poeta”, afirmó.
Ruy Sánchez resaltó que en su texto “la higuera cuenta ese momento en el que Octavio Paz decide ser un poeta, y a raíz de esto surge una historia bellísima en el libro”.