Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF, 27 de agosto de 2014.- A partir de este miércoles está disponible en el mercado una nueva píldora del día siguiente, la cual es tres veces más efectiva que el levonogestrel, y cuya protección abarca un periodo de cinco días luego de la relación sexual no protegida en contraste con los tres días del otro principio activo.
La píldora recién llegada a México brinda una eficacia de 99.1 por ciento, lo que «reduce al mínimo» el riesgo de un embarazo no deseado, destacaron especialistas en salud sexual y reproductiva durante la presentación de Femelle One en conferencia de prensa.
En México el 40 por ciento de las adolescentes que se embarazan no deseaban hacerlo, señaló la sexóloga Alessia Di Bari, quien también advirtió sobre el hecho de que el 61.8 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años no utilizaron un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Femelle One, a base de acetato de Ulipristal, retrasa la ovulación hasta poco antes de que comience su ciclo, en comparación con el levonogestrel, que pierde eficacia cuando la ovulación es inminente, explicó la responsable de la consulta de Planificación Familiar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», Marta Durand Carbajal.
«Hay que ganarle a la ovulación, por eso es importante que las usuarias no se confíen y esperen los cinco días sino que la tomen luego de haber tenido la relación sexual no protegida», y advirtió que “el medicamento falla cuando la usuaria lo toma muy tarde”.
Sobre los efectos secundarios, apuntó que a la fecha no se tienen documentados efectos adversos y que prácticamente no se altera el ciclo menstrual, si bien su uso debe consultarse con el médico si se está bajo tratamiento de antirretrovirales, anticonvulsivos y/o antidepresivos, ya que puede disminuir la eficacia de éstos y se deben ajustar las dosis.
Los especialistas recordaron que la píldora del día siguiente es un mecanismo de anticoncepción de emergencia, y que idealmente se debe utilizar un método anticonceptivo regular. Cada año se venden más de seis millones de pastillas del día siguiente (de las 20 diferentes marcas comerciales del levonogstrel) en México.
La píldora es lanzada por Laboratorios Elea México, cuyo gerente médico, Martín Luna, refirió que, de acuerdo con los estudios realizados sobre las probabilidades de embarazo, de cada mil mujeres que tienen una relación sexual no protegida, cuando no se toma ningún anticonceptivo de emergencia, 56 pueden quedar embarazadas; entre quienes toman levonogestrel la posibilidad es de 25 de cada mil, mientras que con el Acetato de Ulipristal la probabilidad se reduce a nueve de cada mil.
Por el momento, la pastilla se encuentra disponible sólo en el sector privado, en donde tiene un costo promedio de 150 pesos.
Al referirse a los mitos en torno a la anticoncepción de emergencia, la sexóloga Di Bari aseguró que no se trata de una píldora abortiva toda vez que actúa antes de la fecundación y que no está prohibida por las autoridades sanitarias.
Femelle One tiene presencia en 66 países del mundo y ha sido usada por 2.5 millones de mujeres. La píldora cuenta con el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).