Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF a 1 de febrero de 2015.- Ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará un informe–diagnóstico sobre la desaparición forzada en México, en Ginebra, Suiza.
De acuerdo con un boletín de la CNDH, su titular, Luis Raúl González Pérez se reunirá en privado con el Comité sobre las propuestas para atender de manera integral ese delito tipificado como una violación grave a los derechos humanos.
El organismo, aclaró que participará en los trabajos del Octavo Periodo de Sesiones del Comité, con absoluta independencia de la Delegación del Gobierno mexicano que tendrá que sustentar su informe inicial ante dicho órgano internacional los días 2 y 3 de febrero de 2015, como parte de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada informó que revisará la situación de México, uno de los 44 Estados que ratificaron la Convención para proteger a las personas de ese crimen.
Dicho Comité tiene entre sus facultades examinar los informes realizados por los Estados que han ratificado la convención en la materia. Por ello, además de México, en esta ocasión serán igualmente examinados Serbia y Armenia.
También son facultades del Comité buscar y encontrar personas desaparecidas mediante el procedimiento internacional de habeas corpus, y recibir denuncias individuales e interestatales, para lo cual los Estados Parte deben reconocer expresamente la competencia de este órgano en ese sentido.