Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- La cantante Jessy Bulbo presentará su más reciente disco Changuemonium durante la celebración del LibroFest 2016 en la Universidad Autónoma Metropolitana que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en la Unidad Azcapotzalco, informó la institución académica a través de un comunicado.
La ex integrante de Las Ultrasónicas, explicó en entrevista que Changuemonium es un disco que salió exclusivamente en versión digital, donde se aborda como tema principal a la frontera norte, por ello, se trata de un disco muy folclórico con mezcla de bolero tropical, sin dejar de lado el estilo que caracteriza a Bulbo.
“Cuando componía Changuemonium, estaba en auge la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Calderón, por lo que quería hacer música que hablara del mundo de la frontera norte, pero tampoco quería sumarme al drama de ese momento”, expresó Bulbo.
Puntualizó que cuando recientemente visitó Nayarit se percibe que el clima de violencia ha disminuido; no está del todo tranquilo pero al menos ya los chavos empiezan a salir en las noches para divertirse.
“Durante el periodo de Calderón en todo México había tanta violencia que nunca sabías donde iba saltar la liebre”, expresó.
El nombre del disco Changuemonium surge a raíz de que uno de los ex novios de Bulbo le decía Changa, por lo que se puso a reflexionar acerca de las causas por las que le llevaron a ese apodo y se dio cuenta que en realidad es una changa, pues asegura la intérprete de “maldito” que así se siente.
“Además de eso, otro de mis ex novios le apodaban el amigo del diablo o simplemente el diablo, por lo que me sentía una changa siendo la novia del diablo. De ahí derivan muchas canciones relacionadas con el chango”, indicó.
Bulbo explicó además que como músico independiente, uno de los principales retos es la promoción.
“No tengo ninguna queja con la producción de mis discos, pues no hubiera podido tener mejores discos en una disquera grande, pues mis anteriores discos sólo habían entrado a la radio pública, salvo Changuemonium que fue rechazada por no concordar con el perfil de la radio pública.
“Hay mucha gente que me conoció de Las Ultrasónicas o de mi primer disco Saga Mama y desconoce que continúo con mi carrera después de ese disco,” añadió.
Respecto a los libros, indicó que son una de las formas donde puedes conectarte con universos extraordinarios.
“Leer es como el escritor vacía su cabeza muy directamente sobre el papel, el texto es una especie de intervención, mientras que la música no es tan directa, pues si tu escribes un poema y alguien te lo musicaliza, puede lograr que cada frase tenga un impacto que probablemente le resta o le añade a lo que escribes, la música tiene capas donde no puedes ver la mente de una persona, la música es más colectiva”, añadió.
Mencionó además que entre sus libros favoritos están El hombre y sus símbolos, de Carl Gustav Jung.
“Es el libro que más cito, porque me gusta mucho su potencia y su poesía, lo admiro muchísimo pero también se me hace muy descortés con el lector pues parece que escribió para eruditos o para sí mismo”, destacó.