Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 25 de marzo de 2015.- El presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría del GDF para determinar el uso y destino de las miles de despensas encontradas en el deportivo Peñoles, la delegación Cuauhtémoc.
Al respecto Tabe solicitó a la Contraloría capitalina que determine si existen responsabilidades de los funcionarios públicos para un presunto desvío de recursos públicos a las campañas políticas en esta demarcación, ya que de acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Delegación, Verónica Olvera, —quien estaba en funciones en la administración delegación hasta hace unas horas—, las 11 mil 111 despensas son del programa Seguridad Alimentaria de la Cuauhtémoc.
Por su parte, Eduardo Lima, encargado del despacho en la jefatura delegacional, en contradicción con Olvera, informó que las despensas forman parte de un programa social del GDF en el que la administración delegacional ayuda con la distribución entre los beneficiarios, por lo que el dirigente capitalino solicitó a las autoridades delegacionales que transparenten a qué programa social pertenecen los paquetes de alimentos.
En este contexto, Tabe Echartea pidió al Gobierno de la ciudad a suspender temporalmente la nueva afiliación a programas sociales hasta el término del proceso electoral.
Respecto al a denuncia de que en casas particulares se integra un padrón de beneficiarios del apoyo a cambio de entregar copia de la credencial de elector, el panista exhortó al gobierno del DF a investigar dichos domicilios, “ya que de comprobarse se trataría de un claro desvío de recursos públicos para fines político-electorales”, afirmó.
Finalmente el presidente del PAN capitalino destacó que existe un claro conflicto de intereses en el caso, ya que la directora de Desarrollo Social ostenta un vínculo directo con el candidato del PRD a la jefatura delegacional, José Luis Muñoz, de quien es esposa.