Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 7 de enero de 2016.- Este año será clave en la Reforma Educativa, porque continuarán las políticas que transformarán profundamente ese ámbito en el país, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien informó que el 25 de enero se presentará el plan de organización interna y de autonomía de gestión de las escuelas de México.
Destacó, se informó en un comunicado, que se fortalecerán los Consejo Técnicos Escolares y el acompañamiento pedagógico que deben tener los planteles, para alcanzar una organización más eficiente y una participación más nutrida de los padres de familia.
En ello se considera una flexibilización del calendario escolar para que pueda funcionar de manera más eficaz, de acuerdo a las necesidades que tenga cada escuela, que permita cumplir con el plan educativo, pero que se pueda hacer al ritmo, tiempos y pertinencia que cada comunidad escolar determine.
Al reunirse con personal de la SEP , Nuño Mayer dijo que 2016 será un año intenso, e indicó que se avanzará en lo que será el gran plan de infraestructura, que incluirá a las Escuelas al CIEN; pero que también va a tener una nueva política de equipamiento escolar, que hoy no existe en el país.
Comentó que se presentará lo que será el nuevo modelo educativo, con los nuevos planes y programas de estudio.
Señaló que se continuará con las nuevas estrategias para tener un sistema educativo más incluyente, con una estrategia más agresiva en educación inicial, con un planteamiento en lo relativo a las becas, a fin de que lleguen a quienes realmente más lo necesitan.
Y se avanzará en un conjunto de planes para hacer mucho más eficiente la vinculación del mundo laboral con el mundo educativo, en una estrategia de cómo mejorar las capacidades de los mexicanos para que puedan tener mejores empleos, la economía pueda crecer más, y todo mundo pueda dedicarse a lo que realmente le gusta, expresó
Se presentará, además, una restructuración administrativa de la SEP que permita responder a los requerimientos de la Reforma Educativa, para ser más eficaces y eficientes, con transparencia y rendición de cuentas, externó.
Nuño Mayer indicó que éste será un año con mucha intensidad para hacer un cambio de la dimensión que se está haciendo en la educación y, por lo mismo, en el impacto que tendrá para el desarrollo, la equidad y la libertad del propio país y de los mexicanos.
Explicó que varias acciones de la Reforma Educativa ya están en marcha, y que justamente el año pasado se cerró con un proceso exitoso de evaluaciones en todo el país, pero la evaluación es tan sólo una parte de una reforma muy amplia.