Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO DF a 4 de noviembre de 2014.- Integrantes de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) informaron que presentarán cuatro amparos contra la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por considerar que no se cumple con los estándares internacionales en materia de participación ciudadana en el proceso de selección.
«Lo que nosotros queremos evidenciar son las violaciones a los derechos humanos que se dan durante el proceso de selección (…) y nos resulta contradictorio que este proceso de designación esté plagado justamente de irregularidades», señaló Luis Muñoz, abogado de ODI.
En conferencia de prensa denunció que resulta fundamental «garantizar la autonomía de las comisiones de derechos humanos» y para ello se requiere de una alta y efectiva participación ciudadana.
«La participación ciudadana no puede ser decorativa y para ello debe por lo menos cumplir con los estándares internacionales que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre participación efectiva y derecho de consulta», acto que no se lleva a cabo en este país, refirió.
La activista Mónica Tapia, por su parte, expuso que aunque actualmente los procesos de selección para elegir a los Ombudsman, se realizan desde el Poder Legislativo, no cumplen con los estándares jurídicos internacionales establecidos y en México terminan muchas veces con «acuerdos en lo oscurito».
«A pesar de que estos nombramientos deberían de estar abiertos a una participación de la sociedad efectiva, terminan a veces estos nombramientos en acuerdos en lo oscurito, y obviamente estos acuerdos en lo oscurito, terminan por ceder parte de esta autonomía», expresó.
Los denunciantes refirieron a que la participación ciudadana no puede reducirse sólo propuestas «que es como está planteada la convocatoria, sólo está planteada para recibir propuestas».
Asimismo, prosiguieron, debe haber transparencia en las ternas de los candidatos a Ombudsman en el país.