
Inauguran en San Lázaro foro sobre desaparecidos
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2015.- Los partidos son muy mal vistos por la mayoría de los mexicanos, divididos sobre si un candidato independiente puede ganar la Presidencia de México: 46.7 por ciento de la gente cree que alguien sin partido puede llegar al poder en 2018, pero 46.8 por ciento piensa que las puertas de Los Pinos seguirían cerradas a los políticos sin partido.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta sobre la relación de la sociedad con los partidos políticos.
El 85.5 por ciento de los 600 mexicanos entrevistados telefónicamente por GCE reprueba el trabajo de los partidos políticos, solamente 11.8 por ciento les da luz verde a su actuación. Y 83.1 piensa que hay demasiados partidos en México.
Con esto como telón de fondo, los encuestadores pidieron a la gente que hablara de su cercanía con los partidos políticos. Más de la mitad de los mexicanos dijo que no se identifica con ninguno, además de que seis por ciento no respondió y 1.3 por ciento comentó que no sabe si tiene identidad con alguno.
En fin, entre menos de la mitad de los encuestados con cercanía política a los partidos, el PRI es el que más gente suma con 11.6 por ciento.
El 10.6 por ciento mencionó al PAN como la organización por la que siente simpatías y 5.6 por ciento reconoció que es cercano a Morena, mientras que 3.7 por ciento favorece al PRD, 1.8 al Verde y 1.3 al Movimiento Ciudadano.
El resto no llega a juntar 1 por ciento de las menciones de cercanía: de Nueva Alianza habló apenas 0.5 por ciento y del PES 0.3.
La distancia que ponen los ciudadanos con los partidos puede tener origen en las malas cosas que llegan a su mente cuando se habla de estas agrupaciones.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a las personas que hablaron de lo primero que les llega a la mente cuando se habla de partidos políticos mexicanos:
A 12.3 por ciento les llega la idea que son corruptos, 12.3 que no hacen nada por el pueblo, 10.1 que no cumplen sus promesas.
Según la encuesta, la sociedad mexicana imagina que sólo ven por sus intereses (8.3 por ciento), dan malos resultados (7.9), son fuentes de desconfianza (6.3), son decepcionantes (4 por ciento), no representan a nadie (2.4 por ciento) y no cumplen expectativas (1.9).
Además a 11.5 por ciento de la gente no le gusta o no le interesa la política, quizá por lo que piensa de los políticos.
Los encuestadores recordaron a los ciudadanos que en las elecciones de 2015 participaron por primera vez candidatos independientes, es decir sin partido político.
Y preguntaron ¿cree que habrá algún candidato independiente para la elección de Presidente en 2018?: 56.6 por ciento asegura que habrá alguien que aspire al poder sin el respaldo partidista, pero 27.9 por ciento no considera que eso vaya a pasar, 12.6 por ciento comentó que no sabe qué sucederá y el resto no respondió.
Si hay postulación de un independiente, puede haber un resultado insólito, que el ganador no sea alguien surgido de partido alguno.
El 46.7 por ciento de los mexicanos cree que un candidato independiente puede vencer a los aspirantes por los partidos, pero 46.8 por ciento piensa que eso no pasará y que los políticos tradicionales se llevarán la victoria en las elecciones de 2018.