
México y Canadá, consentidos de Trump en la lista de liberación
GUATEMALA, Gua., 8 de mayo de 2015.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy la renuncia voluntaria de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y dijo que esa decisión la trasladará al Congreso.
En rueda de prensa, el mandatario indicó que la renuncia de Baldetti fue “por decisión propia y personal” y que no obedece a ninguna solicitud gremial, informó el portal del gobierno de Guatemala.
El mandatario explicó que la Vicepresidenta le manifestó en una misiva su renuncia con el “único interés de someterse y colaborar con las investigaciones” sobre corrupción reveladas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Agregó que es el Congreso el que tiene que verificar que la carta lleve la firma de la vicemandataria en la que anuncia su dimisión al cargo.
Baldetti se convirtió el 14 de enero de 2012 en la primera mujer de Guatemala en ocupar el alto cargo para el que fue electa para un periodo de cuatro años.
El Artículo 192 de la Carta Magna establece que, ante la falta absoluta del vicegobernante, será el jefe del Ejecutivo quien debe proponer una terna al Congreso, organismo que, finalmente, deberá seleccionar al sustituto que cumplirá con las funciones del puesto hasta que culmine el período.