Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF., 17 de diciembre de 2015.- Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI cuenta con un ingreso anual total de dos millones 819 mil 528 pesos, seguido de su homólogo del PRD, Agustín Basave Benítez, con un millón 539 mil 49 pesos, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, con un millón 503 mil 964 pesos, de acuerdo a su declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público.
A partir de este jueves, los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD hicieron pública su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal) la cual se puede consultar en la página www.3de3.mx.
El documento precisa que por actividad financiera, el priísta percibe –después de los impuestos– un millón 129 mil 687 pesos, en lo que se refiere a ingresos por rendimiento de valores o contratos bancarios, plusvalías de participación accionaria e ingresos por préstamos. Y un millón 689 mil 841 pesos por cargos públicos, incluyendo sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones.
En el caso del perredista, detalla que por servicios profesionales es donde percibe el ingreso de un millón 335 mil 258 pesos, en lo que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero. Y 203 mil 791, en lo que se refiere a otras actividades por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.
Para el panista es el mismo caso, percibe la mayor parte de sus ingresos por servicios profesionales, 938 mil 356 pesos, referidos a su cargo como Secretario General y Presidente interino del PAN. Y por cargos públicos 219 mil 977 pesos.
Bienes inmuebles y muebles del priísta
Beltrones Rivera cuenta con dos bienes inmuebles, una casa en el municipio de Cuernavaca, Morelos, con valor de cinco millones 930 mil pesos adquirida por herencia, y un departamento en la ciudad de México de dos millones 500 mil pesos, adquirido de la misma manera.
Sin embargo, su cónyuge cuenta con dos casas habitación, una en el municipio de Hermosillo, Sonora, y otra en la ciudad de México; además un departamento en Acapulco, Guerrero, y dos lotes de terreno de más de 700 metros cuadrados, ubicados en la capital sonorense. Todos adquiridos de contado, a excepción del inmueble en el municipio guerrerense que precisa fue a crédito.
El político sonorense cuenta con tres vehículos automotores BMWX5, Suburban y Toyota de 796 mil 845, 686 mil 500 y 650 mil pesos, respectivamente, adquiridos en 2006, 2013 y 2015, respectivamente. Su esposa con dos, de los cuales no se especifica marca y modelo, ni valor.
En bienes muebles, el líder del tricolor declara Menaje (muebles y accesorios) de la casa en Cuernavaca con valor estimado de medio millón, obras de arte por seis millones 500 mil y joyas por un millón 500 mil pesos. Todos adquiridos por herencia de su madre doña Beatriz Beltrones.
Bienes inmuebles y muebles del perredista
Basave Benítez posee una casa en la delegación Coyoacán de la ciudad de México con valor estimado de siete millones 900 mil pesos, adquirida en 2007. Y un departamento en Monterrey, Nuevo León, de un millón 100 mil desde 2004.
En contraste con el priísta, los bienes inmuebles de su esposa Orla Mairead Branigan no se declaran, no obstante publica una carta aclaratoria fechada el 29 de abril de 2015 con rúbrica de su cónyuge que la letra dice:
“Querido Agustín,
Puesto que estamos casados por separación de bienes y dado que, como sabes, hice prácticamente todo mi patrimonio en Irlanda antes de conocerte, no puedo autorizar que se publique en el #3de3 ni en ningún otro medio.
Para efectos de las declaraciones a que estés obligado por ley, te daré toda la información que sea necesaria pero, en aras de la protección de mis datos personales y por razones de seguridad, te solicito formalmente que no se haga pública.
Agradezco tu comprensión y la de quienes pudieran esperar la publicación de mis datos en tus declaraciones.”
El perredista cuenta con un vehículo Volkswagen Jetta 2013 con valor de 257 mil 214 pesos, adquirido de contado.
En el rubro de bienes inmuebles, estima un valor de 200 mil pesos por el menaje de la casa y 700 mil en obras de arte.
En inversiones y cuentas bancarias, Agustín Basave declara una “integral” en Banamex con 91 mil 555. 52 pesos y otra “inversión horizonte” con 507 mil 212.63 pesos. Además una cuenta de ahorros en AIB de Irlanda por 33 mil 447.40 euros.
Bienes inmuebles y muebles del panista
Anaya Cortés declara que cuenta con una casa en Querétaro con valor de cuatro millones 287 mil 800 pesos. Y su cónyuge una casa y tres locales en el mismo municipio del declarante, sin especificar valor, pero que adquirió a través de “donación”.
El panista posee un vehículo Chevrolet Tahoe 2009, con valor de 210 mil pesos, adquirido de contado este año. Su esposa otro automotor más, sin precisar más detalle.
En bienes mueble, por menaje de la casa declara un estimado de 200 mil pesos.
Y cuentas bancarias en HSBC “menor o igual a 100 mil”; otras más en: Banamex “menor o igual a 100 mil”; Banorte “menor o igual a 100 mil”, dos más en el mismo banco “mayor o igual a 500 mil”; valores bursátiles “menor o igual a 100 mil”.
Reconstruir la confianza ciudadana a través de rendición de cuentas: IMCO y Transparencia
Como personas de interés público, los presidentes de los partidos políticos presentaron de forma voluntaria sus declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana.
Dicha propuesta busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política del país, funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.
Tanto IMCO como Transparencia Mexicana consideran que los líderes de estos tres partidos políticos sientan un precedente y establecen una expectativa para sus funcionarios militantes y los aspirantes a candidaturas para 2016.
“Su liderazgo debe continuar impulsando la adopción de políticas, reglas y mecanismos que contribuyan al combate de la corrupción y a una toma de decisiones públicas apegadas al interés público”, señalan en conjunto.