Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO DF, 24 de septiembre de 2014.- “El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma que está revolucionando la forma que ciudadanos y autoridades colaboran para diseñar política públicas”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su comparecencia en la sede de la ONU, tras asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
Peña Nieto destacó que se promoverá que la transparencia y la rendición de cuentas sean prácticas cotidianas de todos los poderes y órdenes de Gobierno de los países miembros.
«México compartirá la experiencia de su reciente reforma constitucional en materia de transparencia. Con ello, mi país tendrá un sólido sistema nacional de transparencia, compuesto por un órgano federal y 32 órganos locales. Todos con autonomía para asegurar el derecho de acceso a la información pública», agregó.
Ante el presidente Barack Obama, Peña Nieto mencionó que trabajará en tres ejes de acción, pues el desafío actual de la alianza es doble, por un lado, consolidar lo que se ha alcanzado en los 64 países miembros y promover que más naciones lo adopten.
Compartió los ejes de acción en los que se trabajará: Llevar los principios del Gobierno Abierto a la práctica, a herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente que consolide el concepto de Gobierno Abierto, mediante una alianza más sólida y amplia entre sociedades y gobiernos, basada en la confianza y se hará de la Alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.
Afirmó que el Gobierno Abierto es un nuevo paradigma que gracias al avance tecnológico está revolucionando la forma en que los ciudadanos y autoridades colaboran para diseñar y evaluar políticas públicas.
«Los gobiernos abiertos hoy son la nueva frontera de la democracia, son el instrumento más moderno para que los interesados en las cuestiones públicas participen de manera más activa», enfatizó el presidente Peña Nieto.
Durante su último día de actividades en la Ciudad de los Rascacielos, Peña Nieto aseguró que «los principios del Gobierno Abierto permitirán una efectiva gobernanta democrática, con mayor corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanía», al tiempo de advertir que el futuro de esta alianza depende del compromiso de los jefes de Estado y de los integrantes de la sociedad civil.
En el Salón Plenario y ante los mandatarios de los Estados Unidos de América, Francia, Sudáfrica, Dinamarca y otras naciones, así como de organismos internacionales, el mandatario mexicano subrayó la necesidad de impulsar nuevos mecanismos que faciliten la identificación y adopción de mejores prácticas en la materia a nivel global: “queremos que la experiencia de cada Nación contribuya al éxito de todas las demás naciones”, dijo.