Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el país cuenta con “un arsenal” de 270 mil millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia producida por factores exteriores, como podría ser un alza en las tasas de interés.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el senador veracruzano, José Francisco Yunes Zorrila, Carstens Cartens, detalló que desde 2008 se han “venido preparando para esta tormenta”.
“Desde el año 2008, 2009, que fue cuando realmente se inició esta crisis financiera global; el Banco de México ha venido acumulando montos muy importantes de reservas: hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas, desde 2008”, explicó el titular de Banxico.
El año pasado, y eso se anticipó plenamente y se discutió aquí en esta Soberanía, esperábamos inflaciones ligeramente por arriba del 4 por ciento, sobre todo por razón de las medidas tributarias que se implantaron, o que se legislaron en el año 2013 y que entraron en vigor en el 2014.
Al abordar el tema de la inflación en el país, el gobernador del Banco de México, aseguró que pese a los niveles alcanzados a finales del año pasado, la inflación ha bajado rápidamente y ahora se encuentra en una tasa de 3.03 por ciento.
“Aún el año pasado este subíndice estaba muy cerca de nuestra meta; ahorita está bastante por debajo de ella, y eso de alguna manera compensa el hecho de que la inflación no subyacente está por arriba”, reiteró Cartens Carstens.