Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
MÉXICO, DF, 6 de febrero de 2015.- La economía de México se duplica cada 30 años, la de China cada 10 años, la de Querétaro cada 14 años, presumió el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa en la cumbre Juventud y Productividad organizado por Laureate Education Inc, celebrada en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán.
“Mucho de esto tiene que ver con el nivel educativo”, aseguró el mandatario estatal, y dijo, durante su participación en el panel Competencias y habilidades que requieren los jóvenes para ser más productivos: perspectiva de los empleadores.
Calzada Rovirosa señaló que en la entidad hay 77 universidades, y se trata del estado que contrata cinco por ciento de los ingenieros egresados de México.
Pero Querétaro no es la regla en el país, y la productividad es baja, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, participante en el mismo panel.
Señaló que aunque México tiene uno de los promedios de más horas laborales dentro de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), de dos mil 100 horas al año, su productividad por hora es de 14.76 dólares, mientras que Estados Unidos con mil 750 horas laborales alcanza por hora una productividad de 56 dólares.
Otro problema es cómo vincular educación con productividad, y que los jóvenes se preparen en las carreras que se requieren para el futuro.
“Tenemos a jóvenes que están estudiando carreras que no necesariamente son las que demandan las empresas a futuro y empleadores que no ven a jóvenes que tienen los requerimientos de las empresas”, dijo el líder empresarial.
Consideró que además los estudiantes de nivel superior llegan sin información sobre las carreras más demandadas y en cuáles pueden ganar más dinero, y atribuyó a que en las universidades no se les dijo nada al respecto, ni los empresarios han podido transmitir dicha información.
Otro de los participantes, Pedro Padierna Bartning, director general de Pepsico México también se refirió al problema y pidió un dialogo estratégico para conocer cuáles son los empleos que se requieren para los próximos 10 años, ya sean ingenieros, petroleros médicos.
“Es un dialogo que vale la pena poner en la mesa”, expresó.
O cómo él mismo lo sintetizó: “Todo mundo dice que no hay empleos y nosotros decimos que no hay empleados, es una paradoja que debemos resolver”.