Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que este año el presupuesto Federal para educación superior ascenderá a 191 mil 234 millones de pesos, es decir, 52 mil millones de pesos más de lo que se destinaba en 2012.
«Esto ha significado un incremento real del 25.8 por ciento», dijo.
Ante invitados presentes, Peña Nieto aseguró que una de las prioridades de esta administración, ha sido sentar mejores bases y cimientos muy sólidos para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal.
Uno de esos objetivos, está en la reforma educativa, la cual tiene como fin principal asegurar educación de mayor calidad. En este sentido el mandatario mexicano reconoció que a pesar de las resistencias como es el caso de Oaxaca, donde no se ha logrado implementar la reforma, debido a la oposición que han puesto los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si se ha materializando e instrumentando en la mayor parte del territorio nacional.
Al encabezar el Diálogo sobre la Educación Superior en México, el presidente compartió que el objetivo es lograr una mejor cobertura en educación superior para que los jóvenes tengan mayor porvenir.
«El objetivo es ampliar la cobertura y caminar en el objetivo de llegar a un 40 por ciento de cobertura en nuestro país. Hoy nos ubicamos y hemos avanzado en el 34 por ciento», dijo.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó que derivado de la reforma educativa, hoy más de 20 mil escuelas cuentan con recursos propios para su gestión; se apoya con recursos a siete mil planteles bajo el programa de Escuelas Dignas; se ha incrementado a 23 mil escuelas de tiempo completo; se ha evaluado a 165 mil 800 maestros, de los cuales 23 mil de ellos ya han cubierto los requisitos para obtener una plaza vacante; ha aumentado a 682 mil becados en el ciclo actual.
Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró entender los problemas y limitaciones de las finanzas públicas, e incluso de la economía mundial, sin embargo aprovechó esta oportunidad para pedirle al presidente de México un mayor esfuerzo.
«México lo necesita. Juntos podemos cambiar una realidad mediana por la que merece un país grande como el nuestro», subrayó.
Al hacer uso de la palabra, Emilio Chuayffet, secretario de la Educación Pública, aseguró que por primera vez desde hacer ocho años el gobierno y los representantes de las instituciones de nivel superior se reúnen para entablar un diálogo cercano que expresa la alta prioridad de atender de manera directa las necesidades y desafíos que este sector afronta.
El funcionario federal resaltó que dialogar y colaborar es indispensable para la transformación que los mexicanos demandan.
«Usted nos ha hecho ver, que si bien hemos tenido avances, los desafíos nos obliga a no cejar en los esfuerzos e imprimir renovados bríos para que la educación superior sea realidad para cada mujer y cada hombre», apuntó.