Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
PACHUCA, HGO., 21 de agosto de 2014.- Nunca es tarde para aprender ni para enseñar», señaló el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien convocó a toda la población a sumarse a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, la cual busca revertir el hecho de que uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años carecen de elementos educativos básicos.
Al inaugurar dicha campaña, en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en la comunidad Santiago Tlapacoya, en Pachuca, Hidalgo, el funcionario destacó que la meta es «muy ambiciosa» toda vez que se pretende disminuir a la mitad la tasa de analfabetismo al pasar del 6.9 por ciento de la población actual al 3.4 por ciento, número por debajo de los 4 puntos porcentuales fijados por la Unesco para «considerarnos libres de ese flagelo».
El analfabetismo en México tiene rostro femenino e indígena, pues el 61 por ciento del total de analfabetas en el país es del sexo femenino y uno de cada cuatro indígenas es analfabeta.
De los cerca de 5 millones 400 mil personas en el país en esa condición, millón y medio son hablantes de lenguas indígenas y la mitad residen en comunidades rurales.
El analfabetismo indígena es equivalente al que observaba el país hace 40 años, refiere información oficial, y siete de cada 10 personas analfabetas residen en los estados de Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
De manera puntual, las metas de la campaña son alfabetizar a 2.2 millones de personas, ayudar a concluir la primaria a otros 2.2 millones y a terminar la secundaria a 3.1 millones más, en total, a 7.5 millones de mexicanos.
Dichas cifras equivalen a los resultados obtenidos en los 32 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con este impulso, México «ha vuelto a ver a la educación como el eje transformador del país», dijo Chuayffet Chemor, quien reconoció el entusiasmo de los profesores jubilados, quienes «serán grandes alfabetizadores en esta cruzada».
Este esfuerzo ocupará la movilización de más de un millón de personas quienes participarán como promotores, alfabetizadores, asesores, aplicadores de exámenes, etcétera.
El INEA ya ha firmado acuerdos de colaboración con cada gobierno estatal, estableciendo metas concretas y comprometiendo los gobernadores recursos adicionales a los destinados por la federación.
La ceremonia de presentación oficial de la campaña contó con la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien aseguró que «apostamos a la educación como única herramienta que permite dar oportunidades iguales a individuos en circunstancias distintas».
También acudieron los subsecretarios federales de educación básica y media, Alba Martínez Olivé y Rodolfo Tuirán; el titular del INEA, Alfredo Llorente Martínez; la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano; así como delegados estatales del INEA y otros funcionarios del gobierno hidalguense.