Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
TOLUCA, Edomex., 19 de julio de 2014.- La organización política Virtud Ciudadana (VC) presentó un proyecto para mejorar el sistema penitenciario en el Estado de México, que implica la entrada de empresas privadas en 22 centros de Readaptación Social.
Como presentó uno de los miembros de VC, Irak Vargas, la idea es implementar medidas laborales productivas y educativas, “para aquellos que fueron aislados de la sociedad por haber cometido algún delito”. VC argumenta que este tipo de actividades irán encaminadas a una “reinserción social”, una vez hayan cumplido sentencia.
Vargas atribuyó las irregularidades que se viven en los CERESOS, como cobro de cuotas y extorsiones, a la incapacidad de los administradores del sistema penitenciario estatal a brindar una readaptación social. Tan sólo en las prisiones mexiquenses hay 22 mil 121 reos, de los cuales mil 353 son mujeres.
Otros de las iniciativas que Virtud Ciudadana ha propuesto es la creación de una Visitaduría dirigida por una Comisión Especial de la Legislatura del Estado de México y en la que participe la Comisión de Derechos Humanos estatal, representantes de los familiares de presos y procesados, así como representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil.