Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2014.- Para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), el Paquete Económico 2015 de la Federación propone un presupuesto de 332 mil 159 millones de pesos, seis mil 500 millones menos a lo destinado en el presente año que fue de 338.7 mil millones, lo que impactaría negativamente a los campesinos del país según la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos que puso a consideración y análisis el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, aunque hay algunos aumentos en programas de subsidios del ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sin la esperada reforma al campo, el combate a la pobreza, a la equidad y la inclusión, son insuficientes.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de mayo pasado, la importancia del desarrollo rural sustentable en la actual administración, se reflejó en el PEF-2014 por la cantidad 338.7 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.6% respecto a 2013 y es mayor en casi 5 veces a los recursos asignados en el año 2000, sin embargo para la proyección de 2015 el Gobierno federal lo reduce en seis puntos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que para el ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se cuenta con 87 mil 762 millones de pesos, esto es 1.7 más que en el Presupuesto del año pasado y 17 por ciento más que el de hace dos años.
En particular hay 73 mil 434 millones de pesos para los programas de subsidios de la Secretaría de Agricultura, lo cual es 2.2 por ciento más que el año pasado y 17 por ciento más que los recursos ejercidos en 2012.
Algunos programas que destacó por su importancia son el Programa de Fomento a la Agricultura, con 21 mil 500 millones de pesos; y el Programa Integral de Desarrollo Rural, con 13 mil 571 millones de pesos.
Aunque reiteró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratifica en los hechos que el campo mexicano es una prioridad de su gobierno, no explicó a qué se debe el importante recorte que pegará a los productores agrícolas y del sector agroalimentario, en su enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad.