Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, 10 de abril de 2015.- Las precontingencias ambientales por ozono seguirán en el Valle de México, debido a la temporada de ozono, previa a la llegada de las lluvias, y también a que se modificaron las normas que redujeron los niveles necesarios para decretarlas, previó el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.
“Se prevén muchísimas más precontingencias este año, pedimos que no entremos en pánico pero sí en acción, todos somos parte del problema al momento de hacer un uso indebido del auto, generamos consumo excesivo de energía. Actividades cotidianas como pintar nuestro vehículo al aire libre y al hacer quema de basura liberan más y más precursores. Tareas comunes como cargar de gasolina el tanque a la hora que hace más calor con lo que hay liberación de vapor y precursores de ozono afectan tanto a quienes viajan en el interior del vehículo y también las estaciones de servicio, son tareas muy sencillas”, dijo.
Desde el 8 de abril se decretó una precontingencia ambiental en la zona metropolitana por rebasar los 150 partículas de ozono por billón (PPB). Fue suspendida hasta las 19:00 horas de este 10 de abril.
Entrevistado por Quadratín, Gutiérrez Lacayo pidió a la población que cuando haya precontigencias no haga ejercicio entre las 13 y las 19 horas.
“Que siga al pie de la letra las recomendaciones de no exponer a grupos vulnerables a la contaminación entre la una y las 7 de la tarde; reducir los precursores que todos generamos, estar atentos no solo a nuestros comunicados en los medios donde se está actualizando información, que no está manipulada, son sistemas automáticos, no pueden ser alterados”, aseguró el funcionario ambiental.
Cuestionado sobre la recomendación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de hacer ejercicio cuando estaba la precontingencia ambiental, reiteró que no es buena idea en el horario mencionado.
“El ejercicio lo puedes hacer en la mañanita o después de las 7 [de la tarde], está comprobado que en estas acciones que estamos impuestos nos conviene hacer ejercicio pero no en horario de alta concentración de contaminantes”.
Pidió a la población revisar algunos síntomas relacionados con la contaminación en fase de precontingencia ambiental.
“La sintomatología común es irritación del sistema respiratorio, que cueste trabajo respirar, que te ardan los ojos, que sientas pesadez al momento de respirar. Hay una reducción de la función pulmonar, hay más esfuerzo para jalar el aire, por eso personas con enfisema pulmonar o asma pueden presentar en esta etapa un periodo de disparo del asma, la función pulmonar se va disminuyendo y un daño si es prolongada la exposición al ozono, con inflamación en células del pulmón”.
Informó que aunque la precontingencia ambiental se suspenda, la población debe reportar los síntomas que pueden presentarse tres o cuatro días después. En dicha tarea el área epidemiológica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colaborará.
“Nos van a dar un reporte de cierre a semana y media de si hubo un comportamiento atípico en hospitales de padecimientos respiratorios y entonces vamos a decir si hubo estas consecuencias”, añadió.
Qué es una precontingencia
Recordó que desde el miércoles 8 de abril se decretó la precontingencia, luego de que dos de las 29 estaciones de la CAME, las ubicadas en Santa Fe y Cuajimalpa rebasaron los 150 puntos PPB, y la medida fue para aplicar acciones preventivas tanto para la población y las autoridades y disminuir la presencia de precursores que afecten a la población, vulnerable así como a quienes padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Gutiérrez Lacayo explicó que además la ciudad y sus alrededores están en plena temporada de ozono, que se presenta entre los meses de febrero a junio, cuando llegan las primeras lluvias.
“Hay grandes espacios donde no se dispersan los contaminantes, no existen vientos, hay carencia de nubosidad, la radiación solar es más intensa y los días son más largos, generan un caldo propicio para que los precursores no se liberen”.
Señaló que la precontingencia se declara apenas se rebasan los 150 puntos de ozono, cuando hasta a fines del 2014 era 20 puntos arriba, es decir a 170.
“Debemos estar conscientes todos de bajar lo que estamos produciendo, industrias, ciudadanos, gobierno. Sí, lo que estamos viviendo sí es normal, sí por las condiciones meteorológicas y no es de alarmarse porque también los índices han bajado, pero no debemos hacer que por no alarmarse que la población no actúe”.
Las concentraciones de ozono se dan por combustión y precursores liberados por aerosoles y pinturas que hacen que se liberen.
Ficha técnica
La CAME está integrada por 6 estados: GDF, el Estado de México, Puebla Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
La comisión trabaja para que se proteja la salud de la población así como en temas de conservación, servicios ambientales, captura de carbono, movilidad, verificentros, grupos de trabajo para diseñar políticas públicas, esquemas de gobernanza para que disminuyan las percontingencias.
La CAME tiene 29 estaciones, 15 en el DF y 14 en el edomex.