Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 12 de marzo del 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura impulsa el incremento en 75 por ciento de la infraestructura de transporte de gas natural en el país, aseguró Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la conferencia magistral ‘Energía: Retos y Oportunidades’, dentro del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC),informó un comunicado.
En el panel, en que acompañó al presidente del Consejo de Administración de la CFE y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Doctor Ochoa Reza explicó que a la fecha los proyectos en la red de gasoductos en construcción y en licitación representan ya el 54 por ciento de incremento sobre el actual Sistema Nacional de Gasoductos.
Durante el Congreso, realizado en la Expo Bancomer Santa Fe, cuyo tema de este año fue el de ‘México sustentable, Infraestructura de Clase Mundial’, el director general de la CFE informó que en los 11 gasoductos anunciados en 2014 y 2015 por la CFE se están invirtiendo 5 mil 200 millones de dólares.
Esto permitirá contar con más de 2 mil 300 kilómetros de gasoductos adicionales para incorporar y conectar diferentes regiones del país, y darle redundancia al sistema e integrarlo al resto del sistema nacional.
Añadió que se están licitando seis centrales de ciclo combinado que van a utilizar gas natural con tecnología de punta, en las cuales se invertirán 5 mil 750 millones de dólares; asimismo, se invierten 200 millones de dólares en siete centrales para convertirlas y dejar de utilizar combustóleo para la generación y usar gas natural, que es más barato y menos contaminante.
Ochoa Reza subrayó que gracias a estas medidas, las tarifas eléctricas han bajado. En comparación con marzo de 2014, en marzo de 2015 se registra la siguiente reducción: en el sector industrial se observa una disminución de entre 18 por ciento y 26 por ciento, para el sector comercial la disminución es entre 7.5 por ciento y 16 por ciento, para el sector doméstico de alto consumo (DAC) ha disminuido en 7.5 por ciento. Por lo que respecta al sector doméstico de bajo consumo, en el que cada año la tarifa subía 4 por ciento, en 2015 no subirá, y de hecho ya bajó 2 por ciento.
Agregó también que con el fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el país, la CFE anunció entre 2014 y 2015 la licitación de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución con inversiones de mil millones de dólares.
Manifestó que el compromiso con la Reforma Energética es llevar las pérdidas técnicas y no técnicas a niveles de entre 10% y 11% por ciento durante esta administración, para que la próxima generación de mexicanos esté en posibilidad de reducir las pérdidas a niveles coincidentes con países de la OCDE de entre 6% y 7%.