Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- La Comisión de Derechos de la Niñez definió la ruta para dictaminar la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que subirá al Pleno cameral el 21 de octubre.
Entre los retos que enfrenta la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal, se encuentran los recursos presupuestales suficientes para el funcionamiento del sistema que propone la ley, así como las transformaciones que tendrán que hacer instituciones como el DIF.
La presidenta de la comisión, diputada del PRD Verónica Juárez Piña aprobó la realización de mesas de trabajos para el 7 y 8 de octubre con organizaciones de la sociedad civil, especialistas y organismos nacionales e internacionales, a fin de abundar en el análisis de perspectivas de esta ley y determinar posibles modificaciones.
Además puntualizó que se cuenta con el tiempo suficiente para las modificaciones en puntos como la creación de procuradurías de protección, locales y federal, para acompañar a los menores, y la apertura de espacios especializados para su atención en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La perredista indicó que el dictamen aprobado y remitido por el Senado de la República “incorporó la mayoría de las inquietudes y propuestas que hemos impulsado desde la conformación de la Comisión de Derechos de la Niñez”, como el reconocimiento de los menores como sujetos de derechos y la creación de un sistema de garantías al más alto nivel.
Sin embargo, el órgano legislativo coincidió en la importancia de no renunciar a su derecho de revisar, analizar y perfeccionar el instrumento legal propuesto por el Ejecutivo federal, que se enriquecerá en las mesas de trabajo con el intercambio de ideas.