Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 19 de julio de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, prevé que el próximo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente a la medición de pobreza en México en 2014 no tenga ninguna mejoría en la materia.
El coordinador parlamentario del Acción Nacional, diputado Marcelo Torres Cofiño, adelantó que dicho informe confirmará que el actual Gobierno federal ha sido insensible para responder a los más pobres de México, por lo que urgió a realizar cambios en el enfoque asistencial de las políticas públicas para que incidan realmente en donde realmente se requieren.
“El panorama no luce muy alentador”, sostuvo el legislador panista al referir sobre los resultados sobre las carencias sociales, el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y con los servicios básicos de la vivienda, con el grado de cohesión social, y con el ingreso de los hogares.
De acuerdo al último reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 10 por ciento de los hogares del país que son más pobres, al conseguir ingresos trimestrales por 7 mil 716 pesos, es decir la quinta parte del promedio nacional y el 5.3 por ciento de lo que perciben los más ricos.
Por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios.
“Estas cifras nos llevan a sostener que la política social de este gobierno se ha alejado cada vez más de los sectores más pobres”, reprobó Torres Cofiño.
“Confiamos en que en los momentos de definición del gasto público, este gobierno deje atrás su criterio, hasta ahora mostrado, de operar los programas sociales con interés político-partidista”, remató.
A finales de julio, el Coneval dará a conocer las cifras de pobreza 2014; la misma instancia gubernamental indica que hoy no es fácil saber a priori si la pobreza en 2014 será mayor o menor a la de 2012.
Junto con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por el Inegi, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explica que la razón de la incertidumbre es que la medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos y el ingreso de las familias.
Hernández Licona manifestó su preocupación que al conocer las cifras de pobreza es que el interés se vuelva eminentemente político: “si la pobreza sube entre 2012 y 2014, querer tirar la tina con todo y niño, y si baja, ser triunfalistas”.
El Coneval detalla que aunque en estos años se ha visto que más hogares cuentan con piso firme, drenaje, electricidad, mayor asistencia escolar, apoyo alimentario y afiliación a servicios de salud, la pobreza tiende a disminuir; como sucedió con la pobreza extrema entre 2010 y 2012.
Sin embargo, el ingreso de las familias ha tenido una evolución desfavorable: “el poder de compra del ingreso de las familias ha bajado desde 2008 y no se ha recuperado”, expone el representante del Coneval, en el informe Pobreza en México 2014.
Precisa que otro efecto hace que la pobreza general suba, como entre 2010 y 2012, es la suma de la cobertura de servicios básicos, la calidad de los servicios educativos y de salud donde aún se sigue viendo una enorme desigualdad en acceso efectivo.
Debido a que la pobreza incluye tanto el ingreso familiar como la cobertura de servicios básicos, el resultado final sobre la pobreza entre 2012 y 2014 es incierto, dependerá de lo que sucedió en cada una de las 32 entidades federativas.