MÉXICO DF, 17 de enero de 2015.- Con un registro de militantes de 310 mil afiliados reconocidos por el Instituto Nacional (INE), el Partido Humanista prevé registrar el 5 por ciento de la votación nacional el próximo 7 de junio, con lo que asegurarían no únicamente mantener el registro como instituto político, sino ganar posiciones en el terreno político, así lo destacó en entrevista con Quadratín México, Ignacio Irys Salomón, integrante de la Junta de Gobierno del Partido.

"Estamos seguros que vamos a obtener ese nivel de votación porque lo que le interesa a la gente es lo que se propone y nuestra agenda electoral estamos proponiendo temas atractivos a la ciudadanía como la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas y el aumento al salario mínimo", explicó el humanista.

De acuerdo con Irys Salomón se registrarán candidatos en todas las entidades de la República, aunque reconoció que será un proceso altamente competitivo, pues además de los partidos consolidados se enfrentaran a candidatos ciudadanos que obtengan su registro como candidatos en 17 elecciones estatales con nueve posiciones para gobiernos estatales.

Entre otras de sus propuestas plantean "penas más severas para funcionarios corruptos" y un "esquema de justicia que elimine la impunidad" y en materia de blindaje de candidatos apuntó que se hará uso de los instrumentos que aporta la ley, como la investigación de antecedentes penales en la Procuraduría General de la República, no obstante acotó que dependen de la autorización de los postulantes.

"No podemos acudir a la Procuraduría General de la República y a la Procuradurías locales en los 17 estados con elección concurrente si no nos firman los precandidatos una solicitud, porque de acuerdo a la ley la averiguación previa goza de secrecía, por lo que iremos a esas instancias si contamos con la anuencia de los precandidatos", explicó lrys.
En este contexto adelantó que lo que sí será requisito para registrarse será la presentación de cinco cartas de recomendación de vecinos o habitantes de la zona en la que se va a competir, donde avalen que se trata de una persona honesta que se gana la vida honradamente.

"Estamos acudiendo a lo más importante, uno de los requisitos para inscribirse es que consigas cinco cartas de recomendación de tu cuadra, donde digan que tienes un modo honesto de vivir y estamos exigiendo que lo acrediten, mediante una referencia de tu negocio o tu actividad", puntualizó el funcionario del partido.

También pedirán registros públicos en la Auditoría Superior de la Federación y sus equivalentes en los estados a fin de determinar si los aspirantes no han hecho uso indebido de recursos públicos y en caso de ser detectadas irregularidades en los órganos de fiscalización se negará el registro.

"Vamos a acudir igualmente a la Secretaría de la Función Pública ya que sus órganos internos de control tienen procesos encaminados a transparentar si funcionarios o servidores públicos han manejado de manera indebida recursos públicos", subrayó Irys Salomón.

Finalmente llamó a la ciudadanía a otorgar su voto de confianza al partido para mostrar que se pueden hacer las cosas diferentes y que se puede humanizar la política.