Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2015.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Juan Manuel Serna García, pronosticó que las lluvias continuarán en el Distrito Federal, aunque previó que no serán tan intensas como las registradas este 2 y 3 de septiembre.
“Para este fin de semana dan la tendencia de que tendremos lluvias todavía en la ciudad de México, no tan intensas como las de las últimas 48 horas, pero sí serán lluvias que nos pueden causar problemas en la zona oriente, poniente y sur de la ciudad”, dijo.
En conferencia de prensa, este viernes, el meteorólogo atribuyó la lluvia al fenómeno climatológico de El Niño y señaló que septiembre será un mes lluvioso.
Estuvo acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, quien dijo que el 2 de septiembre algunas zonas registraron una precipitación de hasta 100 milímetros, equivalentes a 100 litros de agua por metro cuadrado.
El jueves no fue tanto, y lo máximo fueron 70 milímetros por metro, pero la lluvia se concentró en una zona, por ello generó trastornos.
También estuvo el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, quien anunció que la dependencia capitalina emitirá pronósticos de lluvia durante el fin de semana en tres horarios: a las 8, a las 14 y a las 17 horas, con el fin de informar a la población sobre los probables escenarios.
El funcionario emitió las siguientes recomendaciones a la población:
En caso de vivir en zona de barrancas o cauces de ríos, procurar resguardarse en un lugar seguro y determinar con los vecinos y familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías. Si el domicilio comienza a inundarse desconectar inmediatamente la energía eléctrica.
Evitar lugares altos como los cerros, apartarse de postes eléctricos, antenas y bardas metálicas en caso de tormenta eléctrica.
En caso de encontrarse en la vía pública cuando se presente la lluvia, alejarse de bardas en riesgo de colapso, árboles, anuncios espectaculares y cruces viales donde el desplazamiento del agua es intenso; tampoco cruzar, ya sea a pie o en vehículo, por sitios donde la acumulación del líquido supere los 20 centímetros de altura, para evitar el riesgo de caer en una coladera.