Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF., 18 de enero de 2016.- Durante la noche de este lunes, se prevén temperaturas de frías a muy frías en gran parte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo precisó que aunque en las próximas horas el Frente Frío Número 31 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar a México, la masa de aire frío que lo acompaña será reforzada por un nuevo sistema frontal de corta duración que se localiza sobre el sur de Estados Unidos, lo cual mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche.
Señaló que continúa el pronóstico de evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN informó que un nuevo frente frío, localizado en el sur de Estados Unidos de América, se moverá hacia el sureste y se aproximará a la frontera norte de México, lo que originará el incremento de nublados con lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá temperaturas muy frías durante la mañana y la noche en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México.
Por ello, se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora y Nayarit, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, se mantendrá el evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La Conagua recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.