Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
MÉXICO, DF, a 16 de noviembre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua prevén que en el Valle de México persistirá este domingo cielo nublado con probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros y temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche.
Detalló que al amanecer se espera cielo medio nublado disperso con niebla y bruma en las zonas serranas, así como nublado con 20 y 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas y ligeras en el transcurso de la tarde sobre el Estado de México y el Distrito Federal.
El Meteorológico prevé ambiente frío a fresco por la mañana y noche, así como templadas durante el día con viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Precisó que la capital del país tendrá una temperatura de entre 13 y 23 grados centígrados, y de ocho a 22 grados en la entidad mexiquense.
.El frente frío número 12 ingresará a partir del mediodía de este domingo sobre la frontera norte del país y podría generar un ligero escenario de nevadas en el norte y noreste de Chihuahua.
Este sistema frontal estará acompañado de un canal de baja presión, por lo que incrementará la nubosidad y las lluvias en la porción norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Mientras que su masa de aire frío propiciará durante la tarde y la noche un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 45 kilómetros por hora, con 30 por ciento de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre el norte y noreste de Chihuahua.
Indicó que el frente frío 11 causará temperaturas ligeramente bajas durante la madrugada, pero el sistema frontal y su masa de aire frío dejarán de afectar al territorio a partir del mediodía.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que lo anterior permitirá recuperar de manera gradual las temperaturas en la mayor parte del país.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe provocará precipitaciones dispersas menores a 25 milímetros en las entidades del occidente, centro, sur, sureste y Península de Yucatán.
Alertó que un sistema anticiclónico dominará el suroeste de Estados Unidos y el extremo noroeste de México, lo que podría generar vientos fuertes del noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora sobre el norte de Baja California, noroeste de Sonora y norte del Golfo de California, evento conocido como vientos de Santa Ana.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado en gran parte de la región, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el transcurso del día.
También se espera viento del norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas cercanas a 75 kilómetros por hora en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California.
Además soplarán vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y frescas en zonas montañosas durante la noche.
Se pronosticaron vientos del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 kilómetros en Chiapas.
Sobre el Golfo de México continuará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 80 por ciento, temperaturas frescas a templadas en zonas altas y cálidas a calurosas en el resto de la región.
Además de viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa de Quintana Roo.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de 30 por ciento de posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte y noreste de Chihuahua a partir de la tarde.
También persistirán temperaturas frías en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en gran parte de la región.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia o llovizna menor a 25 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 33.6 grados centígrados y la mínima en Yécora, Coahuila; Ojinaga, Chihuahua; Sardinas, Durango, y Villa Hidalgo, Zacatecas, con un grado.