Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- El sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén en el Valle de México un cielo despejado a medio nublado y una temperatura mínima de 10, y un viento del noreste de 20 a 35 km/h.
El sistema frontal número 10 se extiende desde el oriente del Golfo de México, hasta el occidente de la Península de Yucatán y Tabasco, lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca y sur de Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El aire frío del sistemas se extenderá sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, lo que originará temperaturas bajas en esas regiones, así como evento de Norte con viento de hasta 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, y de hasta 80 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de hasta 2 metros de altura, condiciones que disminuirán al final del día.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias de hasta 25 mm en entidades de Nayarit, Guanajuato, Puebla y Estado de México.
En el Pacífico hay ahora 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento de 3 a 5 días.