Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 21 de agosto de 2014.- El Valle de México mantendrá cielo de medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con un 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los especialistas, la mañana será fresca con posibilidades de lluvias fuertes en el estado de Puebla. La temperatura mínima oscilará entre 12 y 14 grados Celsius, con máximas de entre 23 y 25 grados, con vientos del este y sudeste.
En las próximas horas, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, por lo que se prevé el incremento de nublados con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de
Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Jalisco y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50) en áreas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 en Baja California y Nayarit.
En tanto, la onda tropical número 23 dominará la región central y sur del país; en su avance hacia el oeste, provocará lluvias muy fuertes en puntos de Oaxaca y Veracruz; fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
A su vez, una zona de nubes de tormenta se extenderá sobre el sureste del territorio e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originando el desarrollo de nublados con lluvias fuertes en Chiapas, así como tormentas eléctricas y lluvias en Tabasco y Campeche.
Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.