Asesinan a policía de León
MÉXICO, DF., 30 de octubre de 2015.- Personal naval, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos con el fin de evitar un probable incidente contaminante provocado por derrame de hidrocarburos.
Esto, luego encallamiento que sufrió el buque granelero Llanitos el 23 de octubre pasado en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco, ya que éste presenta fisuras en áreas sensibles con grave riesgo de derrame de hidrocarburos por tener en sus tanques aproximadamente 425 mil litros de combustible.
Hasta el momento no se ha presentado derrame de hidrocarburos, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad de combustible existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura, por lo que se requiere extraer el combustible de los tanques.
Se puso en marcha el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, en el que establece la responsabilidad de integrar una organización de respuesta ante casos contaminantes con el fin de reducir al máximo los daños al ecosistema marino.
La Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México, continuarán con los recorridos diarios al área donde está encallado el buque “Llanitos”, para monitorear los trabajos y evitar cualquier derrame de hidrocarburos que detone una emergencia ambiental.
A más tardar la próxima semana iniciarán por parte de la compañía naviera responsable de los trabajos de trasiego del combustible, porque el equipo que se requiere para el efecto arribará de Estados Unidos y Panamá.