Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- Cada año, del total de nacimientos registrados en nuestro país, 400 mil corresponden a madres menores de edad (es decir, 20%) y aunado a esto, cifras del IMSS reportan que 80 por ciento de las adolescentes embarazadas abandonan sus estudios.
Por ello, Género y Desarrollo, GENDES, AC, realizó la iniciativa ¡Con cuidado que no hay prisa! Prevención de embarazo adolescente a través de propuestas artísticas en zonas vulnerables de la Ciudad de México.
El proyecto, realizado a través del Programa de Coinversión Social (PCS) 2015 del Indesol, benefició a más de 50 adolescentes que cursan la educación secundaria y preparatoria en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco en la Ciudad de México. Las y los jóvenes además recibieron capacitación acerca de otros temas, como violencia, infecciones de transmisión sexual y relaciones afectivo-eróticas.
Todo inició con una llamada: “nos contactaron ante el índice tan elevado de jóvenes que no terminan la escuela por embarazo, además de un problema de adicciones en hombres jóvenes” expresó Ricardo Ayllón, cofundador y creador del programa y metodología de Gendes, AC. Para poder lograr un mayor impacto “se incluyó un componente artístico, y a través de éste y sensibilización en género, los jóvenes crearon diseños para incidir en otros jóvenes y a su vez generar la prevención”.
Además de los 50 jóvenes a los que se les brindó la capacitación, el proyecto rebasó la meta pues más de 100 jóvenes de otros grupos de las escuelas “veían que sus compañeros hacían dinámicas y participaban en talleres y cuando escuchaban que era sobre sexualidad, se quedaban”.
Al término del proyecto, las expresiones artísticas realizadas por las y los participantes se montaron en una exposición en la Casa de la Cultura de la Unidad Autónoma Metropolitana (UAM), que les abrió un espacio para que la comunidad estudiantil las exhibiera y posteriormente se realizó una galería permanente en las escuelas que participaron en el proyecto.
“Que los jóvenes vieran que sus dibujos estaban en la casa de la cultura fue importante para ellos, era esa parte de reforzar su autoestima; además de dar información a nivel cognitivo de los métodos anticonceptivos, los impactos de un embarazo no deseado y el tema del plan de vida”, sostuvo Ricardo Ayllón.